Es Tuyo, del Barrio, de Todes

Alberto Fernández: «Estamos en condiciones de que esta vez el aborto se convierta en ley»

El presidente manifestó que está confiado en que la ley será sancionada y aseguró que, con el proyecto enviado al Congreso, se busca "garantizar la vida de la mujer que enfrenta un embarazo".

El presidente se refirió al proyecto de ley para legalizar el aborto que envió al Congreso. Enfatizó sobre la no obligatoriedad de ejercer la práctica y se refirió al verdadero propósito: «garantizar la vida de la mujer que enfrenta un embarazo».

En diálogo con FutuRöck, advirtió: «creo que estamos en condiciones de que esta vez el aborto se convierta en ley». Y agregó: «Esta vez no habrá un presidente llamando a un gobernador para que sus senadores voten en contra».

Con respecto al tiempo que demoró el envío del proyecto, Fernández dijo: «el primero de marzo anuncié que íbamos a mandar el proyecto; lo teníamos avanzado pero el 19 de marzo vino el coronavirus y el aislamiento y yo lo que no quería era sumar más estrés al sistema sanitario».

Además, hizo referencia a la ley rechazada en 2018 por la Cámara de Senadores. «Yo entiendo que estamos en condiciones de que esto se convierta en ley».

También agregó que se trata de un presidente que «activamente se ocupa para que salga» y que hará «todos los esfuerzos para que este proyecto se convierta en ley». Ya que «no se trata de aborto sí o aborto no, porque los abortos siguen ocurriendo».

«Aquí lo que discutimos es si los abortos se hacen en clandestinidad, con todo el riesgo que ello implica. O podemos hacer abortos en los hospitales públicos y dándoles las condiciones sanitarias a las mujeres que los piden», argumentó el Presidente.

Sobre el por qué se envió el proyecto del aborto junto al «Plan de los 1000 Días», indicó que es «para terminar con la hipocresía».

«La mujer que quiere seguir adelante con el embarazo, bienvenida sea, y tendrá el hospital público para atenderse; y la que decida interrumpirlo, que sepa que no pondrá en riesgo su salud y su vida».

También fue consultado por la posición de la iglesia. «Yo soy católico, pero tengo que resolver un problema de la salud pública». Y continuó: «La Iglesia siempre valoró la existencia del alma antes del cuerpo. Entonces, sostenían que había un momento donde la madre advertía la entrada del alma al feto, entre el día 90 y 120, porque sentía movimientos en su vientre, las famosas pataditas».

 «La Iglesia también tuvo en sus padres una visión sobre el embarazo y fíjense ustedes lo complejo que es todo esto», concluyo.

Los puntos claves del proyecto enviado al Congreso

Fuente: Telam

También te puede interesar

Se anunció la presentación de la ley del aborto y el Plan de los 1000 días

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.