Es Tuyo, del Barrio, de Todes

El futuro de la CGT, Día de la Militancia y Acuña vs docentes

Semana movida para #PicadaSindical. Día de la Militancia en la calle y los sindicatos salieron con todo a celebrarlo. Acuña y su particular idea de los docentes. Se extiende la suspensión de despidos y la doble indemnización.

17 de noviembre y la CGT

Este 17 de noviembre fue el Día de la Militancia, o alguna de sus acepciones: Día de las Militancias, Día del Militante, Día del Militante Peronista, etc. La fecha conmemora un nuevo aniversario de aquel 17 de noviembre de 1972 en el que Perón volvió al país luego de 17 años de exilio. Una de las postales más icónicas de esa jornada es la de José Ignacio Rucci, dirigente de la UOM y la CGT, recibiendo a Perón con el famoso paraguas.

Este 17 de noviembre distintas organizaciones celebraron el día, inclusive la juventud del PRO, cuya apropiación de la fecha molesto a mas de uno.

 

 

CGT
Hector Daer y Sergio Aladio, rival de Moyano

La CGT viajó a Granadero Baigorria, donde participaron de un acto en el que se inauguró un mural de Rucci, quien era oriundo de esa provincia. Concurrieron varios dirigentes de la central obrera y algunos funcionarios de la provincia. La foto de la jornada fue la de Héctor Daer, secretario general de la CGT con Sergio Aladio, secretario general de Camioneros en Santa Fe y rival de Hugo Moyano en la interna camionera.

En Buenos Aires, el sector conducido por los Moyano movilizó al Congreso con la parafernalia de siempre. El Frente Sindical movilizó temprano y no se cruzó con las organizaciones políticas y sociales que coparon las calles por la tarde.

El año que viene habrá disputa por la CGT y cada evento es un capítulo más para la lucha por la conducción de la central obrera.

 

La ministra anti docente

Soledad Acuña, ministra de Educación de la Ciudad de Buenos Aires, volvió a ser noticia. Esta vez no está en la tapa de los diarios por sus pretensiones de cerrar los institutos de formación docente, sino que realizó una serie de declaraciones que despertaron un fuerte repudio de la comunidad educativa.

CGTAcuña fue invitada a un ciclo de entrevistas conducido por Fernando Iglesias, donde se despachó con algunas frases ofensivas para con los docentes.

Afirmó que quienes hacen la carrera docente son «personas cada vez más grandes de edad que eligen la carrera docente como tercera o cuarta opción luego de haber fracasado en otras carreras». También lamentó el hecho de que, supuestamente, las personas que se forman para ser docentes pertenezcan a «los sectores mas bajos socioeconómicos».

El rechazo de todos los gremios docentes fue unánime e inclusive se hizo una presentación en el INADI por discriminación por parte de la funcionaria de Larreta. Los docentes también iniciaron una campaña en redes con el hashtag #OrgullosamenteDocente.

Al cierre de #PicadaSindical la ministra difundió una carta en la que no pide disculpas por los agravios.

 

Extensión de medidas

Este lunes se publicó el decreto que extiende hasta  el año que viene dos medidas fundamentales para proteger el trabajo registrado: la suspensión de despidos sin causa y la vigencia de la doble indemnización.

El ministro de Trabajo, Claudio Moroni, días después habló de esta extensión y de la nueva etapa a la que pasan el ATP y el IFE, donde habrá una asistencia focalizada a los sectores mas perjudicados por la pandemia. Mientras tanto, el bloque de Cambiemos continúa preocupado por las casi 10 mil personas alcanzadas por el Impuesto a las grandes fortunas que fue votado y aprobado esta semana en la cámara de Diputados. Son decisiones.

 

Los comentarios están cerrados.