Es Tuyo, del Barrio, de Todes

Habemus dictamen de mayoría a favor del aborto legal

Finalmente con 77 votos a favor, 30 en contra y 4 abstenciones, el plenario de cuatro comisiones emitió dictamen de mayoría a favor del proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo propuesto por el Ejecutivo. Mañana comienza a debatirse en el recinto.

Finalmente se emitió el dictamen de mayoría a favor de la aprobación del proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE). Las comisiones de Legislación General; Legislación Penal; Mujeres y diversidad; y Acción Social y Salud Pública aprobaron con 77 firmas a favor, 30 en contra y 4 abstenciones.

La iniciativa oficial sobre el proyecto para legalizar el aborto sufrió algunas modificaciones. Entre ellos, el acompañamiento a menores de edad (artículo 8), la objeción del conciencia (art. 10) y se agregará un artículo orientado a la objeción de consciencia y a la obligación de la institución.

En el caso del artículo 8, se definió que cual menor de 16 años que desee abortar, deberá estar acompañada o acompañado de un representante legal. Previamente, el texto afirmaba que lxs adolescentes entre 13 y 16 contaban con aptitud y madurez suficiente para prestar el debido consentimiento.

Con respecto a la objeción de consciencia, se introduce el artículo 11. En el mismo se dispone: «aquellos efectores de salud del Subsector Privado o de la Seguridad Social que no cuenten con profesionales para realizar la interrupción del embarazo a causa del ejercicio del derecho de objeción de conciencia, deberán prever y disponer la derivación a un efector que realice efectivamente la prestación y que sea de similares características al que la persona solicitante de la prestación consultó». Asimismo, el texto reza que en todos los casos debe garantizarse la práctica.

Debate

Mañana, desde el mediodía, comenzará a tratarse en la Cámara de Diputados el proyecto para legalizar el aborto. Se estima que la votación se realizará el viernes 11 de diciembre.

Según se logró estimar, en Diputados es posible superar la mayoría que se requiere para aprobar la iniciativa. Asimismo, confían que los indecisos terminen apoyándola. Sin embargo, hasta ahora se cuentan alrededor de 124 legisladores y legisladoras a favor.

El debate se extenderá al menos 24 horas. En las afueras del Congreso ya comenzaron a organizar un vallado de seguridad y pantallas para seguir el debate desde afuera.

Además, al igual que en 2018, se fragmentará en dos: de un lado, quienes están a favor de la legalización del aborto y, del otro, opositores al proyecto.

También, en el marco de la pandemia de COVID19, habrá puestos de hidratación; se repartirán tapabocas y alcohol en gel.

Los comentarios están cerrados.