Es Tuyo, del Barrio, de Todes

Cuáles son los objetivos de la Ley Micaela Ortega

El Gobierno promulgó la creación de un programa para prevenir y concientizar a la población sobre el ciberacoso y el uso responsables de las tecnologías.

A partir de la Ley «Micaela Ortega», promulgada a través de decreto 1007/2020, el gobierno promulgó la creación del Programa Nacional de Prevención y Concientización del Grooming o Ciberacoso contra Niñas, Niños y Adolescentes. La ley 27.590 se sancionó el pasado 11 de noviembre en el Congreso de la Nación.

El programa tiene como objetivos prevenir, sensibilizar y generar conciencia sobre el ciberacoso o grooming. Esta práctica, en auge por el uso de las redes sociales y tecnologías de la información, busca ser problematizada y erradicada.

La ley lleva este nombre en homenaje a la niña de 12 años que desapareció el 23 de abrir de 2016. Micaela se contactó por Facebook con Jonathan Luna (28 años), quien contaba con cuatro cuentas falsas en las que simulaba ser una niña. Después de un encuentro con Luna, la niña desapareció.

Un mes después, el 28 de mayo, encontraron el cuerpo de Micaela con signos de golpes y estrangulación.

En la foto los padres de Micaela en el juicio contra el asesino de su hija. Fue la primera condena en Argentina por un caso de grooming seguido de muerte

Qué establece la norma

La iniciativa se aprobó el pasado 11 de noviembre en la Cámara de Diputados. Define al grooming o ciberacoso como «la acción en la que una persona por medio de comunicaciones electrónicas, telecomunicaciones o cualquier otra tecnología de transmisión de datos, contacte a una persona menor de edad con el propósito de cometer cualquier delito contra la integridad sexual de la misma».

Entre las acciones concretas que determina la iniciativa está la creación de una página web con información sobre este delito. La página se destinará «a la población en general y a la comunidad educativa en particular, con el fin de que obtengan material de información, prevención y capacitación».

Además, las autoridades de aplicación podrán generar convenios con organismos estatales y privados; coordinar un equipo interdisciplinario de profesionales especialista; elaborar planes de acción para prevenir y concientizar; y organizar espacios de reflexión y debate con niños, niñas, adolescentes y padres, madres y/o tutores.

Fuente: Telam

 

También te puede interesar

Cómo denunciar contenido de explotación sexual infantil en Twitter

Los comentarios están cerrados.