Es Tuyo, del Barrio, de Todes

Procesan a un militar retirado por convocar a sublevar al gobierno

Lo resolvió la Sala A de la Cámara Federal de Apelaciones de Rosario. Se trata de Alberto Aquino Ortega, un militar que divulgó por WhastApp un video que convocaba a sublevarse contra el gobierno de Alberto Fernández.

La justicia de Rosario confirmó el procesamiento de Alberto Aquino Ortega por el delito de incitación a la violencia. El militar retirado difundió un video durante abril de 2020 en el que alentaba a «liberarse» del gobierno nacional.

La medida fue resulta por la Sala A de la Cámara Federal de Apelaciones de Rosario. El video grabado y divulgado por WhatsApp convocaba a sublevar el gobierno días después del comienzo del aislamiento por la pandemia de coronavirus. A partir de su accionar, la justicia confirmó que está procesado por violación del artículo 212 del código penal por el delito de incitación a la violencia.

En el video que viralizó sostiene que prefiere «morir de Coronavirus antes de seguir subyugado bajo su histeria (por Alberto Fernández) consolidada de ser un estatista, totalitario, un comunista, maoísta, subversivo, hijo de re mil p...».

La defensa de Ortega sostiene que el archivo no debería considerarse como una herramienta que sirve «para movilizar o persuadir a nadie a hacer algo». Asimismo, indican que «es una persona que siempre se mantuvo en el anonimato. Hace 18 años se retiró del Ejército, carece de poder real de mando y acatamiento de órdenes por parte de las tropas activas”.

Sin embargo, la justicia rosario no dio lugar a esos argumentos. Entienden que «el medio utilizado para grabar el mensaje era idóneo como para provocar una difusión masiva entre la sociedad». Además, al tratarse de un militar, el sentido de sus palabras podrían ser ‘peligroso’ si fuera «expuesto en un contexto tendiente a incitar al Ejército y a la población en general».

Fuente: Telam

Los comentarios están cerrados.