Es Tuyo, del Barrio, de Todes

Cómo interrumpir un embarazo de manera voluntaria

Tras la sanción y posterior promulgación de la ley del aborto en Argentina, los Ministerios de Salud y de Mujeres, Géneros y Diversidad compartieron información para acceder de manera segura.

Tras la sanción de la Ley 27.610 de Interrupción Voluntaria del Embarazo, el aborto legal en Argentina es un hecho. Desde los Ministerios de Salud y Mujeres, Géneros y Diversidad compartieron una serie de recomendaciones para acceder a la práctica de forma segura.

La IVE entrará en vigencia el próximo 24 de enero, ocho días después de haber sido publicada en el Boletín Oficial. Regulará el acceso y cumplimiento de los compromisos asumidos por el Estado argentino en materia de Salud Pública y Derechos Humanos. Dentro de esta ley se tomaran en cuenta a niñas, adolescentes, mujeres, diversidades y todos los cuerpos gestantes.

Sin necesidad de adhesiones provinciales ni reglamentación para su vigencia, la Ley se implementará a nivel nacional.

Qué derechos garantiza

A partir de la Ley 27.610 se podrá acceder a una interrupción voluntaria del embarazo hasta la semana catorce (14) inclusive. En caso de superar ese tiempo de gestación, podrán acceder a un aborto a partir de tres causales: en caso de violación, con requerimiento y declaración jurada de la persona gestante; si estuviese en peligro la vida o la salud de la persona gestante. Se mantendrán los causales existentes desde 1921 y se incorporan al fallo FAL.

Asimismo, previo a la realización de la práctica se requiere el consentimiento informado de la persona gestante por escrito. Posteriormente, la ley establece un plazo de diez días corridos desde que fue requerida la práctica.

Además, tanto el  sistema de salud público como el privado (incluye obras sociales y prepagas) deben brindar información sobre el procedimiento y cuidados posteriores; atención de salud durante todo el proceso; e información y provisión de métodos anticonceptivos.

Para información, consultas u obstaculizaciones podrá llamar a la línea de Salud Sexual 0800 222 3444. La llamada es confidencial y sin cargo.

Los comentarios están cerrados.