Es Tuyo, del Barrio, de Todes

Estados Unidos: adiós a la era Trump

Esta tarde Joe Biden, electo presidente de Estados Unidos, asumió su cargo acompañado por algunos funcionarios, pero sin presencia del público debido a la pandemia de Covid-19.

Este 20 de enero Joe Biden, integrante del Partido Demócrata, asumió como el 46° presidente de los Estados Unidos. La ceremonia se realizó en Washington DC.

Los invitados

Por la situación de la pandemia de Covid-19, el acto no contó con la presencia del público. Sin embargo, asistieron diversos funcionarios y políticos del país. El ausente más destacado fue el exmandatario Donald Trump.

Foto: Reuters-Kevin Lamarque

Entre los presentes se encontraban los ex-presidentes Bill Clinton, George Bush y Barack Obama. A su vez, asistieron la excandidata presidencial Hillary Clinton; el líder republicano del Senado, Mitch McConnell; el vicepresidente saliente, Mike Pence; y el senador demócrata y exprecandidato presidencial, Bernie Sanders. También concurrieron los nueve jueces de la Corte Suprema y los legisladores de ambas cámaras.

Los desafíos

Biden se enfrentará a varios desafíos que deberá superar como primer mandatario.

La pandemia se plantea como todo uno de ellos ya que el país ha superado la cifra de 400.000 muertos por Covid. Por ello, Biden buscará agilizar los esfuerzos para distribuir la vacuna en todo el país.

El presidente, además, deberá dar respuestas a las demandas de ayuda económica en el marco de un país golpeado económicamente. Desde el comienzo de la pandemia se han perdido 10 millones de empleos. Es por esto que el mandatario realizará planes para reactivar la actividad económica mediante pagos de estímulo.

A su vez, Biden se comprometió a realizar investigaciones sobre los cuerpos de policía en el marco de episodios de violencia racial, de los casos de violencia institucional y del asesinato del afroamericano George Floyd a manos de la policía.

Otro aspecto fundamental son las políticas migratorias. El primer mandatario buscará revertir algunas de las políticas de Trump, tales como la construcción del muro en la frontera con México y la deportación de jóvenes indocumentados que residen en Estados Unidos hace varios años.

Así, Estados Unidos empieza una nueva gestión y dependerá exclusivamente de Biden cumplir sus promesas y darle al país las soluciones que se necesitan.

Los comentarios están cerrados.