Es Tuyo, del Barrio, de Todes

PBA: Una guía que avanza en la aplicación de la IVE

El 24 de enero entra en vigencia la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo. La provincia de Buenos Aires lanzó una guía de aplicación orientada al personal de salud de todo el territorio bonaerense.

A días de entrar en vigencia, la provincia de Buenos Aires avanza en políticas para la aplicación de la IVE. Por ello, lanzaron la “Guía de implementación de la interrupción voluntaria del embarazo en la provincia de Buenos Aires”.

Con la voluntad política de una real aplicación, la Provincia presentó un material de 30 hojas complementario para recomendar y acompañar a agentes de la salud. A partir del 24 de enero, día en el que entra en vigencia la Ley, la guía estará disponible para todxs.

Tal como señala la introducción de la guía «la consulta por IVE constituye una oportunidad para acompañar otras situaciones de vulneración como son la falta de acceso a métodos anticonceptivos y situaciones de violencias, muchas veces invisibilizadas.»

En la actualidad, Argentina reemplaza un sistema de causales establecido en 1921 por uno mixto de plazos y causales. 

Según se puede estimar, los abortos inducidos en nuestro país oscilan entre los 371.000 y los 522.000. Estas cifras indican entre 6 y 7 abortos por cada 10 partos. Asimismo, el aborto es la segunda causa de egreso de mujeres y personas gestantes a un hospital, detrás del parto.

En el caso de la provincia de Buenos Aires, se registran 15.000 egresos por este motivo. Y, en un marco de clandestinidad, el riesgo de vida frente a abortos inseguros es mucho más alto que dentro de la legalidad. De hecho, según informan desde los Ministerios de Salud y de Mujeres, durante el periodo 2008-2019 se podrían haber evitado al menos 235 muertes identificadas como muertes por aborto.

Cómo se conforma la guía complementaria

aplicación IVE

La Guía de Implementación se dirige tanto al persona de salud como a funcionarios y funcionarias públicas de la provincia. A través de este documento, buscan fortalecer, acompañar y complementar los lineamientos establecidos por el Ministerio de Salud de la Nación. El objetivo es orientar «las prácticas en la atención y cuidado de las personas en situación de interrupción del embarazo y postaborto, en el marco de la sanción de la Ley Nacional N° 27.610.»

La guía cuenta con principios rectores en la atención de las personas con derecho a la IVE y situación post aborto. Los lineamientos claves son: trato digno, privacidad, confidencialidad, autonomía de la voluntad, acceso a la información amplia, adecuada y de calidad.

A partir de la aprobación de la Ley y a través de un sistema atención mixto, se deberán considerar los distintos circuitos posibles en la atención y cuidados de la salud integral a personas gestantes.

Además, otros puntos claves de la guía son: características y diferencias entre la Interrupción Voluntaria del Embarazo y la Interrupción Legal del Embarazo; información sobre la atención postaborto; Procedimientos médicos y quirúrgicos para la realización de la interrupción del embarazo y del postaborto: Misoprostol, Aspiración Manual Endouterina (AMEU); Características de la objeción de conciencia; y modificaciones en el Código Penal.

Los comentarios están cerrados.