Es Tuyo, del Barrio, de Todes

Paritarias en Comercio y Bancarios, fallo contra Pedidos Ya y la vuelta a las escuelas

El año 2021 empieza a desplegarse y #PicadaSindical te trae las novedades gremiales de la semana. Se vuelve a las aulas y entre los sindicatos y las autoridades todavía definen las modalidades. Comercio cerró sus paritarias mientras Bancarios sigue negociando. Cumbre entre aliados en Camioneros y fallo histórico por una reincorporación de Pedidos Ya.

 

Paritarias Testigo

Empieza el 2021 y empiezan las negociaciones salariales. Como todos los años, uno de los gremios que más anticipadamente se sienta a fijar salarios es Bancarios. El sindicato que conduce Sergio Palazzo tiene la paritaria vencida desde el 31 de diciembre del año pasado y pretende firmar antes que termine enero.

El gremio bancario emitió un comunicado pidiendo recomponer los puntos perdidos por la inflación del 2020 y un aumento acorde a la evolución de los precios en este 2021.

 

Es importante recordar que la paritaria bancaria suele ser una de las primeras negociaciones cada año y funciona como una suerte de «paritaria testigo» en relación a otras discusiones salariales.

 

Luche y vuelve (?)

La tan mentada vuelta a las clases presenciales está levantando polvareda tanto en Capital como en la Provincia de Buenos Aires. En la Provincia hay bastante consenso respecto de las condiciones en las que se va a volver.

La secretaria adjunta de SUTEBA, Silvia Almazan, se expresó al respecto diciendo que «seguramente algunos distritos comenzarán y otros no». Almazan condicionó la vuelta a la presencialidad en las aulas a la circulaciónbancarios del virus y a las restricciones de cada zona en particular.

Agustina Vila, directora general de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires, declaró que el comienzo del ciclo lectivo 2021 será el 1 de marzo «con la mayor presencialidad posible».

En CABA , el jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta ya avisó que las clases empiezan el 17 de febrero, sin haber logrado mucho consenso en la comunidad educativa.

 

Revés para Pedidos Ya

Un fallo de la jueza Paula Vigo en la ciudad de Rosario sienta un precedente importante para lxs trabajadorxs de plataformas. La jueza dispuso que la empresa Pedidos Ya reincorpore a una trabajadora que fuera despedida en noviembre del año pasado. El particular sistema de Pedidos Ya hace que un despido no implique más que un simple bloqueo de la app en la cuenta de la repartidora.

Por considerar injusta la situación, la trabajadora reclamó su situación junto a las Asociación de Empleados de Comercio de Rosario.

El fallo emitido por la jueza Vigo obliga a la empresa a reincorporar a la trabajadora inmediatamente debido a que los despidos están limitados por una reglamentación especial que los prohíbe en el marco de la pandemia de Covid-19. Lo novedoso de esta orden judicial es que expone la relación de dependencia entre la empresa y la trabajadora, encubierta bajo la condición de monotributista ¡Ojalá este sea el principio de muchos fallos que terminen con la precarización de los trabajadores de las apps!

 

Cafecito en Camioneros

El dirigente social Juan Grabois visitó al secretario general de Camioneros Pablo Moyano. La visita no tuvo bancariosmás motivos que reafirmar una alianza entre el secretario general de la CTEP y Moyano basada en enemigos en común.

Grabois difundió el encuentro en sus redes sociales y afirmó que «si los Galperin, los Magnetto y los Etchevere atacan a Moyano», ellos lo van a bancar. Además remarcó su trabajo social y la defensa de los camioneros.

Esta foto, como tantas otras que vamos a ver este año, es importante para la futura renovación de autoridades en la CGT, donde Moyano pretende hacer ingresar a los trabajadores de la economía popular, lo cual le traería un aluvión de aliados en esa disputa.

 

Cerró Comercio

El gremio con mas afiliados del país logró llegar a un acuerdo con las cámaras empresarias del sector.

El Sindicato de Empleados de Comercio, conducido por Armando Cavallieri, acordó un aumento del 21% para los 3 primeros meses del 2021.

Esta negociación cierra la paritaria del año 2020 y compromete a empresarios y sindicalistas a reunirse nuevamente en abril.

 

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.