Es Tuyo, del Barrio, de Todes

Compost ¿Qué es y cómo se hace?

El compost es un producto que se obtiene a partir de materiales de origen orgánico. Lo que nos permite el compostaje es un proceso biológico controlado. Pero, ¿Cómo lo hacemos? ¿Es lo mismo descomposición y pudrición? Encontralo en la nota

Por Melisa Gutis

En un compost tiramos todos nuestros deshechos orgánicos, esto es, cáscaras de frutas, verduras, cáscara de huevo, clara/yema, hojas secas, etc. Nada que haya sido procesado.

Para llevar adelante este proceso, lo importante es empezar. Lo podemos hacer en baldes, tachos de pintura, todo lo que podamos reciclar mucho mejor. De alguna manera, le estamos sacando basura a nuestro planeta-hogar.

Tips a tener en cuenta:

  • Buen drenaje, para que el agua no se estanque y se pudra. Nosotres queremos que se descomponga, no es lo mismo.
  • No hace falta regarlo, a menos que tenga hormigas, lo que indicaría que le está faltando humedad.
  • Siempre va a haber bichos en nuestro compost. Lo importante es relajarse y prestarle atención a qué tipo de bicho está habitando allí.

Por ejemplo:
Si nuestro compost tiene moscas, larvas y gusanos quiere decir que está excedido de humedad y se está pudriendo. No descomponiendo.

Por suerte, todo se repara en esta vida y lo podemos equilibrar poniéndole hojas secas, pasto seco, papel madera y revolviendo para que se aireé.

Si tenés lombrices, bichos bolita, ácaros, entre otros, quiere decir que tú compost está perfecto.

No necesitas mucho más, lo podés hacer sin dinero. Además, tenés opciones de composteras en el mercado en caso de que las prefieras por alguna razón.

Cosecha: en aproximadamente 90 días vas a tener el mejor alimento para tus plantas.

De lo muerto, nace vida.

¿Comenzamos?

1 comentario
  1. Hebe dice

    Excelente nota. A veces no tenemos idea y con cosas simples podemos realizarlo.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.