Es Tuyo, del Barrio, de Todes

En el 2021 ya se cometieron 47 femicidios

Según el Registro del Observatorio Mumalá, desde el 1 de enero hasta el 28 de febrero se cometieron 69 muertes violentas de mujeres, lesbianas, travestis y trans, de las cuales 47 fueron femicidios.

En el marco de una nueva presentación en el Congreso Nacional del Proyecto de Ley para la Declaración de la #EmergenciaNiUnaMenos, el Observatorio «Mujeres, Disidencias y Derechos» actualizó el registro de femicidios durante el 2021.

Según se pudo relevar, la cifra de mujeres, travestis y trans asesinadas en un contexto de violencia alcanza a un total de 69. De esa cifra, 47 fueron caratuladas como femicidios, femicidios vinculados y trans-travesticidios. Es decir, un femicidio cada 30 horas.

De las 69 muertes, 9 fueron violentas asociadas al género, vinculadas a economías delictivas o colaterales y robos. Asimismo, 10 muertes violentas se encuentran en proceso de investigación.

Además, se registraron 64 intentos de femicidios y 3 suicidios de femicidas.

Quién, cómo y dónde

La violencia de género más extrema se perpetúa en zonas donde creemos que deberíamos estar más seguras o por personas que deberían transmitir seguridad. Del total de femicidios, el 17% fue perpetrado por integrantes de las fuerzas de seguridad. Considerando la cifra registrada en enero, aumentó un 5%.

De los 47 femicidios, 39 fueron directos; 2 vinculados de niñas y mujeres; y 6 vinculados de niños y varones.

En el 64% de los casos, los femicidios fueron cometidos por la pareja o ex pareja de la víctima; el 15% lo cometió un conocido; 7% de los femicidios fueron cometidos por hombres familiares directos;

8% hombres familiares indirectos de la víctima; y en el 6% de los femicidios se desconoce el vínculo. Es decir, en 94% de los casos, la víctima conocía a su agresor.

 

En cuánto al método utilizado, en el 40% de los casos, las víctimas fueron asesinadas con arma blanca; el 23% con arma de fuego; 15% asesinadas a golpes; 8% quemadas; 8% por asfixia; y por otras circunstancias, 6%.

Como siempre, el lugar más inseguro es el hogar. En el 70% de los femicidios, la víctima fue asesinada en su vivienda o en la compartida con el agresor; el 13% fueron en la vía pública; 4% en el trabajo de la víctima; 4% en descampados; 2% en la vivienda del victimario; y 7% de los femicidios ocurrieron en otros lugares.

Denuncias y medidas judiciales

El porcentaje de denuncias previas aumentó considerablemente. Se observa un 29% frente a un promedio del 20% de meses anteriores.

El 29% de las víctimas de femicidios ya habían denunciado a su agresor previamente; 19% contaba con una orden de restricción de contacto o perimetral; y solo el 4% contaba con un botón antipánico.

Debido a la lentitud judicial o a la inacción policial que no pudieron prever o actuar como corresponde, hoy 55 niños, niñas y adolescentes se quedaron sin madre.

Suicidios femicidas

Entre el 1 de enero al 28 de febrero del 2021, el Observatorio sistematizó a partir de medios gráficos, digitales y portales especializados 3 sucidios de femicidas. Asimismo, se registraron antecedentes, denunciasy testimonios de familiares, conocidxs y amigxs sobre la violencia de género padecida por la víctima. En otro caso, también se mencionó a la violencia sexual como inductora del suicidio.

Los comentarios están cerrados.