Es Tuyo, del Barrio, de Todes

Se definió el cronograma electoral | Las PASO serán el 8 de agosto

Pese a la resistencia de gobernadores y la preocupación por la situación epidemiológica, se presentó el cronograma electoral previsto para el 2021. Conoce cómo está organizado.

Este martes la Cámara Nacional Electoral difundió una grilla con el cronograma electoral previsto para la elección de cargos parlamentarios. Según se estableció, las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) se realizarán el próximo 8 de agosto.

Tras confirmarse el esquema, los comicios generales se realizarán el próximo 24 de octubre. Además, se acordó que la campaña electoral para las primarias iniciara el 19 de junio, fecha en el que se finalizará el plazo para presentación de listas de precandidatos.

El cierre del padrón provisorio está determinado para el 27 de abril. Asimismo, su publicación será el 7 de mayo.

Tres días después, el 10 de mayo, será el último día que se podrá convocar de manera formal a las PASO. Y dos meses antes de la primera ronda electoral, el 9 de junio, concluirá el tiempo para el reconocimiento de alianzas transitorias y confederaciones.

El mismo día que arranca la campaña electoral, el 19 de junio, concluye el tiempo para la presentación de listas de precandidatos ante las juntas electorales partidarias.

La campaña en los medios de comunicación audiovisual comenzarán el 4 de julio.

A partir del 31 de julio no se podrá «publicar y difundir encuestas y sondeos preelectorales». Lo mismo sucederá el día de las PASO, entre las 8 y 21 horas.

Por último, durante las 48 horas previas de la votación se realizará la veda electoral que comenzará el 6 a las 8 de la mañana.

¿Dónde voto?

El 24 de julio se difundirá los lugares y mesas de votación. Dos días después, el 26 de julio, será el último plazo para convocar a los comicios generales de octubre (90 días antes).

El día después de las PASO

El 10 de agosto se concluirá el plazo para reclamos y protestas relacionadas al funcionamiento de las mesas y la elección. El mismo se iniciará el escrutinio definitivo.

Las actividades proselitistas de los partidos con candidatos y candidatas consagradas se podrán reanudar el 4 de septiembre. El cierre de esta etapa será el próximo 22 de octubre, día en el que comienza la veda de los comicios generales.

Al igual que para las PASO, la prohibición de difundir encuestas o publicar sondeos de opinión y pronósticos electorales rige a partir del 18 de octubre.

Por último, la difusión de mesas de votación se realizará el 9 de octubre.

Los comentarios están cerrados.