Es Tuyo, del Barrio, de Todes

Gollán: «Se puede poner en jaque todo el sistema sanitario del país»

A partir de este miércoles, las actividades entre las 2 y 6 de la mañana se verán suspendidas en 110 distritos. Además, se volverán a limitar las reuniones sociales.

Ante el aumento de casos, el jefe de Gabinete bonaerense, Carlos Bianco, anunció en conferencia de prensa nuevas medidas para evitar el colapso del sistema sanitario. A partir del miércoles 31 de marzo se suspenderán actividades recreativas y comerciales entre las 2 y las 6 de la mañana en 110 distritos. Todos ellos en fase 4.

Junto al ministro de Salud, Daniel Gollán, Bianco precisó, además, que las reuniones familiares, sociales y recreativas se limitarán a 10 personas. Asimismo, adelantó que se publicará una resolución donde se «suspenden actividades recreativas, comerciales, artísticas, deportivas, culturales y sociales entre 2 y 6 de la mañana»..

Las actividades esenciales de carácter productivo, agropecuario y manufacturero quedarán exceptuadas de las restricciones. 

Por otra parte, Bianco señaló que la provincia trabaja en conjunto con los 135 intendentes bonaerenses «para reforzar controles y que los comercios y bares no estén abiertos».

«Hay un aumento fuerte de los casos, que empieza a impactar en le sistema. Puede entrar en crisis el sistema de diagnóstico y seguimiento de casos», sostuvo el ministro de Salud bonaerense. Señaló que en las últimas semanas se registraron «subidas explosivas» de contagio y que el aumento alcanzó un 215% el domingo.

«Si esto sigue en esta progresión, se puede poner en jaque todo el sistema sanitario del país, aun con todo el esfuerzo que hicimos para ampliar la capacidad de camas, testeos y respuestas», agregó.

En caso de continuar el aumento de casos, la provincia podrá volver a una fase tres con nuevas restricciones de circulación. Sin embargo, éstas estarán orientadas a «espacios cerrados con aglomeración de personas».

«Empezó la segunda ola»

El jefe de Gabinete también se refirió al impacto económico. Por ello, advirtió que se analizarán en la misma medida el impacto sanitario y el económico. Y remarcó «la vida y la salud siempre están por encima de cualquier otra consideración».

«Empezó la segunda ola. Tenemos que seguir privilegiando la salud de los bonaerenses. Estamos recibiendo muchas vacunas y estamos cerca de llegar a ese primer hito de vacunar a 2.5 millones de personas más expuestas al virus de mayor riesgo», señaló.

Las dificultades devienen de una semana Santa con «altísimo nivel de reservas». Asegura que es preocupante porque «la mayor circulación de personas lleva el virus de un lugar a otro» y apeló a la «responsabilidad individual y colectiva para reforzar los cuidados». 

En el marco de los feriados, el gobierno bonaerense apunta a que los turistas refuercen el uso del de barbijo; mantengan el distanciamiento social; asistan a espacios al aire libre o con ventilación cruzada; cumplimiento de los diferentes protocolos; y mantener las burbujas con amigos, familiares o pareja.

«Con gran solidaridad y esfuerzo de todos, el año pasado evitamos el colapso sanitario, miles de enfermedad y muerte. Tenemos que repetir esa épica de cuidarnos entre todos», concluyó.

Los comentarios están cerrados.