Además, agregó qué tipo de herramientas se encontraron. Entre ellas, balas anti-tumulto 12/70, granadas y spray de gas pimienta. 

Por otra parte, informó que los elementos se autorizaron entre 11 y 12 de noviembre de 2019 por la Agencia Nacional de Materiales Controlados (ANMaC) de Argentina a pedido de la Gendarmería. También señaló que llegó el 13 de noviembre, ya con Jeanine Añez en el gobierno.

Sin embargo, según se indica en los papeles, el contingente se envió para proteger a la embajada argentina y a sus funcionarios lo que despierta sospechas ya que inicialmente la Gendarmería pidió llevar 3600 balas anti-tumultos y, al otro día, el pedido se amplió a 70 mil.

Una carta del comandante de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB), Jorge Terceros Lara, se encontró en la embajada argentina en La Paz. El texto advierte un agradecimiento por el envío de 40.000 balas anti-tumulto 12/70.

Denuncia al macrismo

El Gobierno nacional denunció por contrabando a funcionarios del macrismo. Entre ellos se encuentran el expresidente Mauricio Macri; la exministra de Seguridad, Patricia Bullrich; Oscar Aguad, exministro de Defensa; Jorge Faurie, excanciller; Normando Álvarez García, exembajador argentino en Bolivia; y el excomandante de Gendarmería, Gerardo Otero. La causa quedó a cargo del juez en lo penal económico, Javier López Biscayart y del fiscal Claudio Navas Rial.

Los anuncios del comandante de la Policía impactaron tanto en el país vecino como en Argentina. Principalmente tras quedar confirmado el contrabando agravado y la falta de respuestas sobre el envío de las 70 mil balas anti-tumultos. Además, se explicita que los materiales bélicos no fueron enviados para proteger a la embajada argentina.