Es Tuyo, del Barrio, de Todes

Marcos Peña imputado por contrabando a Bolivia

Además de Peña, el fiscal del fuero Penal Económico imputó a dos exfuncionarios más por contrabando de armas a Bolivia durante el Golpe contra Evo Morales en 2019.

Este lunes Claudio Naval Rial, fiscal del fuero Penal Económico, imputó a tres exfuncionarios del macrismo por la causa que plantea un supuesto contrabando de material represivo de Argentina a Bolivia en el marco del Golpe de Estado contra Evo Morales. Los implicados son Marcos Peña, exjefe de Gabinete, y Jorge Faurie, canciller; y de Asuntos Estratégicos, Fulvio Pompeo. Los tres estarían vinculados al hecho denunciado recientemente por el gobierno nacional.

“Los elementos arrimados por los denunciantes en esta oportunidad permiten robustecer preliminarmente la hipótesis del caso originalmente trazada, a la vez que justifican dirigir la atención de la pesquisa a la conducta atribuida a los entonces jefe de Gabinete, Marcos Peña; al canciller, Jorge Faurie; y al secretario de Asuntos Estratégicos de la Nación, Fulvio Pompeo; en cuanto a una supuesta participación”, según las fuentes judiciales a las que accedió Telam.

Según dictaminó el fiscal, los imputados habrían participado de la “organización y desarrollo de las condiciones necesarias para el envío de los gendarmes». Además por el «material armamentístico» que recibió el Estado Plurinacional de Bolivia en el marco del golpe contra Evo Morales.

Ampliación de la denuncia

El gobierno nacional decidió ampliar la denuncia tras considera probada la participación en el golpe de 2019. Los ministros de Justicia, Martín Soria; Seguridad, Sabina Frederic; y la titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont, incluyeron en la ampliación de denuncias una serie de documentos y registros oficiales sobre reuniones en Casa Rosada. Las mismas estarían relacionadas a la gestión del traslado ilegal de armamento.

Según sostienen los documentos a los que accedió la Agencia de Noticias «dan cuenta de hechos que refuerzan lo oportunamente denunciado: fue Mauricio Macri, el expresidente de la Nación, quien ordenó y organizó en forma directa la maniobra de contrabando”.

Además, da cuenta que “el ministro coordinador y su secretario de confianza, especialista en política internacional, no solo participaron en reuniones que evidencian su rol central en la organización del contrabando, sino que también intervinieron directamente en el trámite”. El trámite al que se refiere es sobre el envío de armas.

“Lo que hasta hoy eran inferencias prácticamente irrefutables, ahora se confirma con pruebas directas: el contrabando de armas a Bolivia fue decidido y coordinado por Macri”, agrega.

“Se profundiza el caudal probatorio que pesa sobre Patricia Bullrich, Oscar Aguad y Gerardo Otero”, señalaron los denunciantes tras ampliar la denuncia.

Los comentarios están cerrados.