Es Tuyo, del Barrio, de Todes

Se extenderán las licencias por paternidad en la provincia

La provincia de Buenos Aires, el Ministerio de Trabajo y varios gremios de trabajadores estatales modificarán varias licencias parentales.

El gobierno de la Provincia de Buenos Aires junto con el Ministerio de Trabajo publicarán el próximo martes el primer acuerdo general sobre condiciones de trabajo y las licencias parentales con los gremios de los trabajadores estatales. 

Con el fin de garantizar equidad e inclusión, se definió este nuevo acuerdo. Entre los puntos que se esperan implementar, está la reducción de desigualdades de género para que los derechos laborales de los trabajadores acompañen los cambios culturales, sociales y económicos que se viven a nivel nacional. 

Asimismo, informaron que se sustituirán las licencias «por maternidad» o «por paternidad» por una que incluyera a todas las partes. La denominación que se propone utilizar es la de «licencias parentales»

Entre los principales cambios, se sumarán 45 días para las personas gestantes por cuidado del recién nacido. Estos 45 se suman a los 90 ya establecidos. Además, los días se podrán compartir o fraccionar con el corresponsable parental.

Por último, se modifican las licencias de 3 días «por paternidad» y pasan a ser 15 en total.

Las nuevas licencias

  • La licencia por adopción pasará de 90 días a  120 y 180 días, según la edad del niño.
  • La licencia por causa o asuntos particulares pasará de 5 a 6 días.
  • Licencia por fallecimiento del corresponsable parental pasa de 3 días a un período de 1 a 3 meses, según la edad del hijo o hija menor de edad.
  • A la licencia por atención de familiar enfermo se la pasó de 20 a 35 días.
  • Se incoporarán licencias por adopción más extensas. En estos casos se contemplarán las licencias de nacimiento de niño o niña con discapacidad de hasta 180 días corridos.

Las modificaciones no solo se celebran porque forman parte de una gran ampliación de derechos laborales para los trabajadores, sino que reflejan un cambio histórico que acompaña la extensa lucha de las mujeres y los feminismos por la redistribución de las tareas de cuidado. Ya no se trata de ayuda a quien gestó, sino de una copaternidad, que trae consigo equidad de responsabilidad para quienes deseen incorporar más integrantes en la familia.

 

Los comentarios están cerrados.