Es Tuyo, del Barrio, de Todes

Marcas intentan eludir «Precios Cuidados» cambiando etiquetas y pesos

La sanción a una reconocida mayonesa demostró una práctica que es más común de lo que pensábamos. Entre modificación del peso neto y cambios en el rotulado, ya se cuentan más de 30 productos modificados.

La sanción de ANMAT a la mayonesa «Natura» preocupó a consumidores que tenían en su heladera el envases con etiquetas falsificadas. Pero al parecer, las modificaciones son más comunes de lo que creemos.

Varios productos cuentan con etiquetas modificadas para lograr excluirlos de Precios Cuidados. Los precios, a partir de esta medida, tienden a esquivar la medida del gobierno y valen casi el doble de lo que valen los incluidos en el programa.

El Gobierno trabaja para conocer la situación y, en caso de haber infracción a la Ley de Defensa del Consumidor, se realizará la multa correspondiente. Ya durante la gestión de Paula Español se habían multado más de 500 productos.

Productos gemelos

Según informó Página/12 hay alrededor de 30 casos en investigación. Denominados «productos gemelos», tienen entre sus etiquetadas o paquetes modificaciones que violan las normas comerciales. Durante el 2021 se realizaron 510 multas por incumplimiento de la Ley de Defensa del Consumidor (Ley 24.240).

En estos últimos tiempos, se compartieron casos similares al de la Natura y a otros que incumplían con las normas establecidas. Con variación ínfima de los gramos, pequeños cambios en la etiqueta, etc.

Un ejemplo son los cereales Zucaritas de Kellogs (500g) que se encuentran en Precios Cuidados, pero rara vez están en las góndolas. Sin embargo, usuario de Twitter compartió que el producto que sí está y que se encuentra por fuera del programa es la misma caja pero con un peso de 510g. Está y más caro.

Lo suyo hizo Campagnola con sus mermeladas que subió el precio porque la etiqueta advertía «más fruta». En la misma línea, lo suyo hijo Bagley y Pepsico e incluso Pepitos. Estas últimas tenían una diferencia de peso neto solo ¡1 gramo! y un valor del 50% más caro.

En el caso de Pepsico, la marca Pehuamar de palitos salados presentaba también una diferencia ínfima de 6 gramos con un producto mellizo.

 

Los comentarios están cerrados.