Es Tuyo, del Barrio, de Todes

Rico, rápido y barato | Tres bebidas nobles para deleitar

Para compartir con amigues o disfrutar de un rato placentero, te compartimos tips y recetas para que tus tragos queden más ricos.

La nobleza de las bebidas se debe a su alta capacidad de adaptación y la facilidad que podemos encontrar al momento de combinar. Muchos tragos clásicos nacieron así: probando combinaciones que fueron un éxito.

El objetivo de esta sección es preparar alimentos y bebidas con cosas que podes tener en tu casa o que podés conseguir fácilmente en el supermercado o en la verdulería. Además, con estos tips y recetas pueden abrirle la puerta a la imaginación y crear otras cosas cambiando pequeños detalles. Reemplazar la soda por pomelo o sumar otras frutas. Acá dejamos la base, el resto lo imaginan las y los lectores.

Muy importante: no colgar con el hielo. A diferencia de lo que acostumbramos a escuchar, poner más hielo no implica que la bebida esté «más aguada», al contrario. A más cantidad de hielo, más demora en derretirse y más frío y sabroso queda el trago.

Mojito

Si hay bebida más noble no quiero saberlo. Es rico, refrescante y requiere de algunos pocos ingredientes. Esta receta no es la más clásica, ya que podremos adaptarla a lo que consigamos y evitar la incorporación de algunos ingredientes.

La receta se puede hacer con limón o lima, hierba buena menta fresca o seca. Azúcar blanca o morena. Incluso, agua tónica o soda.

Ingredientes

  • Ron (2 oz o 60 ml)
  • Hielo picado (c/n)
  • Limón (4 gajos u 8 cuadraditos)
  • Azúcar (1 1/2 cucharada)
  • Soda
  • Menta (2 ramitas apróx)

Procedimiento

  1. Para armar el mojito empezamos poniendo 1 1/2 cucharada de azúcar y medo limón cortado en cuadraditos, 4 gajos o en medias rodajas en un vaso de trago largo.
  2. Agregar el ron y macerar con un mortero. ¿No tenés mortero? Podes usar algún cubierto para presionar, liberar el jugo del limón y amalgamar los sabores.
  3. Agregar menta o hierbabuena. La menta fresca no se tiene que romper, no es necesario que la destruyas. Una clave es poner las hojas en la palma de la mano y aplaudir, liberando todo su aroma.
  4. Revolver con cuidado y agregar el hielo picado. Recordemos: buena cantidad de hielo.
  5. Agregar soda hasta completar.
  6. Por último, remover la base del vaso con suavidad para que se encuentren todos los sabores.
  7. Si te quedó media roda de limón y algo de menta, podes agregarlo para decorar.

Tip opcional: la calidad del ron es proporcional a la calidad del trago. El Bacardi blanco queda muy bien, pero tiene un precio elevado en los supermercados. La marca Jamaica también está bien, pero probaría poniéndole un poco menos de alcohol que en la receta para probar si es muy fuerte o si es mejor agregarle más azúcar. La cantidad de azúcar y de alcohol es adaptable al gusto. Prueben y jueguen con los sabores.

Tip opcional 2: para el hielo picado, poner todo el hielo adentro de una bolsa y golpear con un palo de amasar o contra el piso. Por supuesto, golpes secos y sin romper nada. Evitar usar la mesada o un piso que podría romperse.

Gin tonic: ¿Cuándo se agrega pepino, naranja o limón?

En los últimos tiempos el gin se posicionó en boliches y bares. El consumo aumento y, por supuesto, los precios también. A su vez, aumentaron las opciones. Algunos tienen botánicos como enebros, naranja, limón, pepino y también yerba mate. Este último es de producción nacional y, aunque usted no lo crea, es muy rico.

Si bien todos se pueden combinar con cualquier fruta, hacerlo de la manera correcta permitirá apreciar mejor los sabores del gin. El pepino queda muy bien estéticamente, pero pocas veces tiene un aporte realmente significativo o coherente con el trago. Es decir, es cool pero no siempre tiene sentido.

La clave y lo más sencillo es mirar la etiqueta y ver qué fruta predomina entre los botánicos. Así, simple. El resto es imaginar. Frutos rojos, romero.

Por ejemplo:

  • Beefeater o Gordon’s son excelente para combinar con cascara o rodaja de limón y otra de naranja. Ambas marcas tienen como base cascara de ambas frutas.
  • El Bombay tiene entre sus ingredientes limón.
  • Hendryck’s está infusionado con pétalos de rosa y pepino. En este caso sí tiene sentido agregar rodajas.

Fijate, probá este tip y después nos contas.

Cynar Julep

El último trago de hoy es riquísimo, pero le falta fama. Es un trago sencillo y refrescante con un alcohol que tiene una base hecha con alcauciles. Sí, alcauciles, como lo muestra la etiqueta de la botella.

Es una buena opción para algo nuevo y tiene un procedimiento muy parecido al mojito. Como decimos siempre, esta es la base. El resto es cuestión de probar.

Ingredientes

  • Cynar (2oz o 60 cc)
  • Pomelo con gas
  • Pomelo rosado o limón (cuatro medio gajos o seis cuadraditos)
  • Menta (dos ramitas)
  • Azúcar (1 cucharada)
  • Hielo (c/n)

Procedimiento

  1. En un vaso de trago largo colocar azúcar y el jugo de pomelo (o limón si no tenés)
  2. Agregar el Cynar y macerar.
  3. Golpear con las manos la menta para liberar el aroma y agregar.
  4. Presionar muy levemente, sin romper la menta.
  5. Agregar el hielo picado, bien cargado
  6. Completar con pomelo con gas.

Los comentarios están cerrados.