Es Tuyo, del Barrio, de Todes

Rico, rápido y barato | ¿Qué puedo hacer con garbanzos?

Las legumbres no siempre mueren en guisos. Hoy te dejamos tres preparaciones fáciles para que puedas incorporarlos en tu alimentación con facilidad.

Los garbanzos, como la mayoría de las legumbres son muy saludables, pero muy postergadas. No sabemos muy bien en dónde incorporarlos y siempre terminan en los mismos lugares: locro, guisos y alguna que otra ensalada.

Los garbanzos son una gran fuente de proteína vegetal y contienen un alto contenido en fibra, aportando a una digestión óptima. Además, reducen el colesterol, favorecen a la síntesis de glóbulos rojos, disminuyen enfermedades cardiovasculares y, como si todo eso fuera poco, el alto contenido de vitamina B favorece al sistema nervioso central y la salud del pelo, las uñas y la piel.

Las legumbres ofrecen un excelente servicio siempre que se consuma con responsabilidad. Como siempre, el consumo en exceso podría ser problemático.

Ahora sí. ¿Tenés un kilo de garbanzos en la alacena y no sabés para qué los podes usar? Te dejamos algunas opciones ricas, rápidas y, por supuesto, saludables.

Cocción del garbanzo

El primer paso para todas las preparaciones. Después de dejar reposar los garbanzos en agua durante doce horas, ponemos una olla de agua a calentar, le agregamos un diente de ajo y una hoja de laurel. Cuando rompe el hervor, incorporamos los garbanzos, sal y pimienta.

Vamos a notar una espuma blanca en el agua, la retiramos. Bajamos el fuego y lo dejamos hasta que los garbanzos estén tiernos (entre una hora y hora y media). Escurrimos y dejamos que se enfríen.

Medallones de garbanzo

Esta opción es apta para cualquier tipo de alimentación. En esta oportunidad, la opción es vegetariana porque incluye huevo, pero puede reemplazarse. Se pueden combinar de muchas formas y la mejor parte: se pueden reservar en el freezer tres meses.

Ingredientes

  • Garbanzos
  • Zanahoria (1 unidad)
  • Cebolla (1 unidad)
  • Perejil (a gusto)
  • Sal (c/n)
  • Pimienta (a gusto)
  • Ajo (un diente)

Procedimiento

  1. Después de cocinar los garbanzos, esperamos a que enfríen.
  2. Para los medallones, primero procesamos los garbanzos y agregamos un diente de ajo, perejil, cebolla y zanahoria rallada. Si no le pusiste sal al agua de cocción, ahora es el momento.
  3. Le agregamos un huevo y mezclamos.
  4. Si la masa quedó seca, agregarle otro huevo. Si quedó líquida, se puede incorporar harina, pan rallado o avena.
  5. Para chequear el punto, apretamos la mezcla en la palma de la mano. Si no se desarma, ya está perfecta.
  6. A continuación, empezamos a armar los medallones. El tamaño puede ser el que gustes, y se pueden armar con lo que tengas a mano. La forma la podes dar manual o con una prensa de hamburguesas.
  7. Envolver y guardar en el freezer. Antes de consumir, no descongelar. Si se hace en sartén, cuatro o cinco minutos por lado.

Tip adicional: Si tenés balanza, podemos pesar cada una para que todas queden del mismo tamaño.

Tip adicional 2: Es recomendable envolver una por una con separadores o papel film para que no se peguen y para un guardado óptimo.

Falafel

Posiblemente sea una de las preparaciones más ricas con garbanzo. El hummus es un acompañamiento por excelente, pero el falafel tiene un sabor único. Hay muchas recetas posibles, algunas son con garbanzos crudos, otros con pan rallado. Esta es solo una receta de las muchas que se pueden encontrar en internet.

A diferencia del resto, en esta oportunidad vamos a limitar la receta para hacer diez unidades. Pero al igual que los medallones, pueden variar por el tamaño, peso y cantidad que desees hacer.

Ah, ¡También se puede freezar!

Ingredientes

  • Una taza de garbanzos
  • Cebolla blanca o cebolla de verdeo
  • Cilantro, menta o perejil
  • Ajo
  • Limón
  • Aceite
  • Sal
  • Pimienta

Preparación

  1. Procesar los garbanzos. Otra opción es usar mixer o pisa papa. Trituran hasta llegar al punto que más disfrutes.
  2.  Picar la cebolla, el ajo y el verde que elijas. Agregar a los garbanzos picados, mezclar bien y condimentar con sal y pimienta.
  3. Armar bolitas tipo albóndigas bien compactas.
  4. Por último, freír. Es importante hacerlo en abundante aceite caliente para dorarlo rápidamente. Si querés hacerlo al horno, rocias la placa con aceite vegetal o le tiras aceite neutro. Al horno fuerte hasta que estén en el punto deseado.

Tip adicional: Se suele servir como acompañamiento o con un dip para dar humedad. Algo muy clásico es yogurt, pero puede ir con ensalada, arroz o en sánguche. Fácil, rápido, ¡Y riquísimo!

Snack de garbanzo especiado

Esta preparación es tan fácil y rápida que es ideal para picar algo distinto. Se lo puede hacer en el momento y especiar con lo que gustes. Al horno o en una sartén, se puede hacer muy saludable.

Ingredientes

  • Garbanzos cocidos
  • Pimienta
  • Provenzal
  • Sal
  • Pimienta
  • Aceite

Procedimiento

  1. Especiar los garbanzos antes de mandarlos al horno o a la sartén.  Las especias de esta receta son algunas, pero podes ponerle lo que quieras.
  2. Mezclar bien para que quede bien embebido
  3. Poner en el horno 40 minutos con temperatura media. Este paso lo que va a hacer es secar al garbanzo para lograr que estén ricos y crocantes. Si querés hacerlo con la sartén podés lograr un efecto similar, pero llevará más tiempo y el resultado no será el mismo. Igual va a quedar riquísimo.
  4. Sacar del horno, dejar enfriar ¡y listo!

Tip adicional: Cuando estén en el horno, moverlos de vez en cuando.

Los comentarios están cerrados.