Es Tuyo, del Barrio, de Todes

Quién es Galperin, el CEO de Mercado Libre que recibe USD 100 millones del Estado

A pesar de presentarse como un multimillonario que prosperó gracias a su esfuerzo, y que batalla contra "Peronia" y la regulación del Estado, Galperin recibió más de 110 millones de dólares en subsidios impositivos durante el 2023. Conocelo

Durante esta mañana el nombre de Marcos Galperin se viralizó en redes y portales web. Sin embargo, a diferencia de otros momentos, los usuarios no apuntaron a su “esfuerzo desde abajo” para convertirse en uno de los empresarios más ricos del país, sino porque el propio balance de Mercado Libre, la empresa que dirige, muestra que recibe más de 100 millones de dólares por año en subsidios impositivos, es decir, beneficios que le otorga el estado argentino.

Pero, ¿quién es Marcos Galperin, de dónde salió, cómo hizo crecer su empresa y por qué está en el ojo de la tormenta?

Quién es Galperin

Marcos Galperin es el empresario más rico de la Argentina y, sin dudas, uno de los más influyentes. Construyó Mercado Libre, un imperio digital de ventas y pagos online que es la plataforma de comercio electrónico más grande de la región. Es también la empresa local de mayor valor, con un capital de más de 82.000 millones de dólares. Número que triplica por año, incluso en plena pandemia cuando crecía la pobreza.

Galperin cuenta que la idea de Mercado Libre comenzó en una reunión con cuatro amigos en un subsuelo de un edificio, parece que a los multimillonarios les gusta mostrarse emergiendo desde abajo, pero ¿es realmente así?

El CEO de «MELI» es hijo de Miguel Alejandro Galperin, dueño de SADESA, una de las empresas que manejan el cuero del país. Sus principales compradores son China y el sudeste asiático; y estamos hablando del cuero de muchas de la zapatillas que venden Adidas o Nike, entre otras marcas reconocidas mundialmente.

Con un padre adinerado, Marcos pudo estudiar en los colegios donde transita la élite económica del país. De esta manera, además, tuvo los recursos para hacer una maestría de negocios en la Universidad de Stanford, en Estados Unidos. Fue allí donde logró contactos con fondos de inversión estadounidenses y consiguió recursos para dar sus primeros pasos.

Esto además, le facilitó una asociación importante con la empresa estadounidense eBay, otra plataforma de compra venta de artículos.

Qué tan distinto es al resto de los empresarios

Desde el punto de vista del núcleo de su negocio, en tanto que está vinculado a la compra venta a través de internet, es distinto. Los llamados emprendedores como Galperin, construyen un relato donde ellos, supuestamente, representan una nueva especie empresarial. Se presentan como algo distinto a la “patria contratista”, distinto del empresario tradicional vinculado al Estado.

También llevan adelante una campaña permanente contra una supuesta voracidad estatal para recaudar impuestos, contra una presión tributaria presumiblemente muy alta. Pero la verdad es que obtienen mucho provecho de la acción estatal. Mercado Libre es una empresa beneficiada por la Ley de Software, una normativa impulsada por Néstor Kirchner y reformada en el Congreso de la Nación bajo el nombre de Ley de Economía del Conocimiento.

En líneas generales, esta norma otorga reducciones muy, pero muy, importantes en las contribuciones patronales y en el impuesto a las ganancias.

La polémica respuesta en Twitter y una lista de incongruencias

Todo comenzó el lunes. Una usuaria denunció en redes sociales que el fundador de Mercado Libre no paga las horas extra a sus empleados, tal como figura en el apartado laboral del mega DNU del Gobierno nacional, cuyo efecto quedó suspendido tras un fallo de la Justicia. El empresario militante de Javier Milei no solo no contradijo las acusaciones, sino que además chicaneó a la usuaria, a quien llamó “mami”.

“Me enteré ayer que Mercado Libre hace trabajar a una amiga que labura en el área contable un montón de horas extras y no las paga, y no les dieron ni caja navideña. Qué onda Marcos Galperín, bastante rata, ¿no?”, publicó la usuaria Juana Cervio.

El tuit se viralizó y la respuesta de Galperín llegó un día después: “Es fácil mami. Pensá una idea, empezá una empresa, hacela sustentable, contratá 55.000 empleados en toda América Latina y pagales mejores sueldos, beneficios y cajas navideñas. Yo voy a ser el primero en aplaudirte”, chicaneó.

Lo cierto es que, pese a la chicana de Galperín, el fundador de Mercado Libre nunca negó que su compañía no esté pagando las horas extra.

Su última pelea “tuitera” tuvo una deriva inesperada y seguramente incómoda. Mientras él da batalla en redes contra “Peronia” y celebra que Javier Milei haya llegado a la Rosada, el propio balance de la empresa muestra que recibe más de USD 100 millones por año en subsidios impositivos, beneficios que le otorga el Estado Argentino. ¿Estaremos frente al “más planero” de todos?

“Acá en Argentina generar empleo es muy difícil por el marco laboral. Cinco empleos son cinco problemas y 100 empleos son 100 problemas, por eso nadie quiere contratar gente”, había asegurado en 2019.

Sin embargo, lo que no le gusta a este emprendedor es que los trabajadores se sindicalicen. En el libro “Los Dueños del Futuro”, escrito por Alejandro Galliano y Hernán Vanoli, se relata que en 2011 fueron despedidos Elina Escudero, Leandro Salinas y Yanina Arellano por haber cometido un pecado: no agachar la cabeza frente a las condiciones terribles en que trabajaban y organizar a una elección para elegir delegados de base dentro de la empresa.

En su centro de logística del Mercado Central, Mercado Libre consiguió un convenio colectivo “a la carta”, avalado por el Ministerio de Trabajo de Mauricio Macri, un ejemplo de la reforma laboral que quieren los empresarios de la mano de Javier Milei.

¿Qué reforma quieren? Una que destruya por completo todos los derechos de los trabajadores para poder explotarlos sin límites por salarios miserables. Se trata de una propuesta similar a la que intentó imponer el Presidente de la Nación. ¿Será ese el secreto de todos sus negocios?

El “más planero” de todos

El informe del tercer trimestre del 2023, que la empresa presenta puntualmente ante la SEC de Estados Unidos, porque desde 2007 cotiza en Wall Street, lo describe con detalle. Durante los primeros 9 meses de 2023, la empresa recibió beneficios impositivos por 35 millones de dólares y 49 millones en concepto de “seguridad social”, o sea, un total de 84 millones de dólares que extrapolados de manera directa superarían los 110 millones de dólares para todo el año.

En 2022, para esos mismos meses, los beneficios habían sumado 35 millones de dólares. En un año, 140% en dólares. Además, tiene otros “descuentos” no mencionados, como beneficios en Ingresos Brutos en Capital Federal y otras jurisdicciones.

El régimen de promoción comenzó con la vieja Ley del Software, que se sancionó en 2004, durante el gobierno de Néstor Kirchner, y tuvo algunas modificaciones hasta la actual ley de Economía del Conocimiento.

 

 

 

Con información de Infobae

Los comentarios están cerrados.