Es Tuyo, del Barrio, de Todes

La verdadera grieta en los días patrios: ¿Pastelitos de membrillo o batata?

Para este frío y en este día tan especial, te compartimos la recomendación definitiva: pastelitos. ¡Viva la patria y la gastronomía argentina!

25 de mayo, primer gobierno criollo. Después de atravesar la semana de mayo, nos pusimos a pensar cuál es la comida definitiva de estas fechas. Y si bien el locro, el guiso de lentejas y las empanadas son predominantes, ¿Cuántas veces comiste pastelitos un 7 de febrero o un 19 de diciembre?

En Argentina tenemos una gastronomía única, aunque a muchos les pese. Y para esta tarde, ¿Qué mejor que agasajar a la familia o a lxs amigxs con unos pastelitos caseros?

Antes de calentar la pava y armarte el mate, vamos con esta receta rapidita que va a traer consigo la eterna discusión que nos atraviesa a los y las argentinas: ¿Membrillo o batata? Quien escribe apuesta al membrillo, coherente a la tradición. Pero para muches, la opción de batata tiene un no se qué (Y este ‘no sé qué’ lo digo de verdad, ¿¡Cómo vas a preferir la batata!?

Dejamos la receta que más nos gusta de Paulina Cocina. Es con masa incluida, pero se puede saltear ese paso y comprar la masa directo en el supermercado.

Ingredientes (1 docena)

  • 250gr. de harina 0000
  • 50gr de manteca
  • 125cc de agua
  • 1 pizca de sal
  • Unas gotas de jugo de limón
  • Para el hojaldre: manteca derretida (c/n) y maicena

Relleno para pastelitos

  • 125gr. de dulce de membrillo (o batata)

Procedimiento

  1. Con las manos arenar la harina y la manteca. Una vez integrado, agregar agua de a poco e ir mezclando. También sumar el limón. Una vez integrado, envolvemos en papel film y lo llevamos media hora a la heladera.
  2. Al sacar la masa de la heladera, la estiramos. Agregamos un poco de harina en la mesada y estiramos la masa con un palote. Una vez extendida, pintamos con manteca o margarina derretida y espolvoreamos por encima la maicena.
  3. Doblamos en tres como un libro y la volvemos a estiramos. Pintamos nuevamente con la materia grasa elegida y espolvoreamos con maicena. La enrollamos y estiramos.
  4. Estiramos de un espesor medio y recortamos los bordes para exponer el hojaldre. Se deben cortar cuadraditos de 5cm por lado.
  5. Sobre el cuadrado colocamos un trozo del dulce elegido. Pintamos los bordes con agua y colocamos otro cuadrado de masa en diagonal al cuadrado de la base.
  6. Se pellizcan las esquinas y se lleva a cocción.
  7. La cocción que recomienda Paulina es de dos temperaturas. Primero, con el aceite a fuego medio, llevamos los pastelitos uno o dos minutos. En esta instancia el aceite todavía no está caliente. Después de esa primera cocción, subimos el fuego a unos 180°/200° grados. En esta segunda parte los pastelitos se van a dorar.
  8. Por último los sacamos del aceite y los pasamos por un papel absorbente para secar el excedente.

Tip 1: Para tener más capas de hojaldre se deben repetir los pasos de estirar y pintar un par de veces.

Tip 2: Para darle más onda, se puede pintar con almíbar, tirar azúcar encima o granas de colores.

 

Los comentarios están cerrados.