Es Tuyo, del Barrio, de Todes

“Cuando acecha la maldad” se proyecta en la UNQ

La película argentina de terror más taquillera de la historia contará con la presencia de su director, Demián Rugna.

“Cuando acecha la maldad” (2023) no es una película más en estos tiempos en argentina. Con una apuesta al género terror como forma narrativa, el film de Demián Rugna nos propone revisar desde la sensibilidad corporal del miedo, nuestras propias formas de relacionarnos.

La película narra la historia de un hombre encarnado por un demonio en la ruralidad de un pueblo perdido. Dos hermanos encuentran a este hombre a punto de dar a luz al mal y advierten a los vecinos/as sobre el horror que está por estallar Deciden deshacerse del “embichado”, pero lo único que logran es acelerar el proceso.

El film indaga en aquellas definiciones de la sociedad para ocultar lo que no se quiere ver. Es un relato que recupera además la tradición de los mitos en nuestro país, esas leyendas que por muchos años formaron generaciones.

Con varios giros narrativos, la propuesta encarna además el rol de las paternidades, las masculinidades, y el lugar de los niños/as. Y fundamentalmente en tiempos de repensar lo nacional trae a colación la oscuridad posible en el olvido de los pueblos en un país federal.

Con más de 300.000 espectadores, en 2023 “Cuando acecha la maldad” se convirtió en la película argentina de terror más taquillera de la historia.

“Cuando acecha la maldad” es la primera película latinoamericana en alzarse con el premio a Mejor Película en los 56 años de historia del Festival de Sitges (España), el festival de cine fantástico más antiguo e importante del mundo. Lanzada en 800 salas de Estados Unidos, tuvo su estreno mundial en el Festival Internacional de Cine de Toronto.

La película también tuvo estreno en México, España, Brasil, Paraguay, Uruguay, Panamá, Colombia, Venezuela y Perú. Y está programada en el resto de los países de la región.

Es importante mencionar que la película tiene escenas de mucha violencia. Espectadores/as impresionables abstenerse.

La proyección en la UNQ será el lunes 25 de marzo a las 16 horas en el Auditorio Nicolás Casullo. La actividad está coordinada por el Programa de Cultura de la Secretaría de Extensión a propuesta de los Grupos de estudios “Filosofía en el Ágora” (a cargo de Gustavo Demartín) y el de “Una aproximación a los estudios de públicos” (con Marisa Alonso). Ambos espacios son una iniciativa del Departamento de Ciencias Sociales. Cuenta también, con la participación de UNQTV, y de las Licenciatura en Artes Digitales y la Tecnicatura en Producción digital audiovisual de la Escuela de Artes.

Luego de la proyección tendrá lugar una conversación abierta con el director de la película, abordando distintas cuestiones sobre realización y producción en el cine argentino.

Los comentarios están cerrados.