Es Tuyo, del Barrio, de Todes

Javier Milei es el nuevo presidente

El candidato de La Libertad Avanza obtuvo una amplia victoria en casi todo el país y gobernará la República hasta 2027.

La Argentina tiene nuevo presidente tras el balotaje en el que compitieron Sergio Massa y Javier MIlei. El libertario asumirá el 10 de diciembre y comandará los destinos del país durante los próximos cuatro años. 

El candidato de Unión por la Patria fue el primero en salir a hablar, apenas dos horas después del cierre de los comicios: “Los resultados no son los que esperábamos y me he comunicado con Javier Milei para felicitarlo y para desearle suerte porque será el próximo Presidente».

De acuerdo a los números oficiales, que comenzaron a informarse minutos después del discurso de Massa, la diferencia fue muy amplia. Con el 97% de los votos escrutados, Javier Milei obtuvo el 55,76% contra el 44,23% del peronismo. 

El nuevo presidente consiguió ganar en 21 de las 24 provincias, entre ellas Mendoza, Córdoba, Santa Fe y la Ciudad de Buenos Aires, cuatro de los distritos más importantes del país. Por su parte, Unión por la Patria ganó sólo en Formosa, Santiago del Estero y en la Provincia de Buenos Aires, aunque en esta última por menos de un punto.

El discurso de la victoria

Javier Milei habló a las 22 hs. desde el Hotel Libertador, detrás de un atril con la leyenda “Presidente Electo”. Estuvo acompañado por sus principales colaboradores de La Libertad Avanza, entre ellos Karina Milei y Victoria Villarruel, y por dirigentes de Juntos por el Cambio como Patricia Bullrich y Mauricio Macri. A todos ellos les agradeció por el trabajo conjunto.

Hoy empieza la reconstrucción de la Argentina, hoy volvemos a abrazar las ideas de la Libertad, las ideas de Alberdi”, destacó. También señaló que “los cambios que necesita nuestro país son drásticos, no hay lugar para gradualismo»

De cara al futuro, afirmó que serán tres las ideas que marcarán su gobierno: “Un gobierno limitado, que cumple a rajatabla con sus compromisos, el respeto a la propiedad privada y el comercio libre”. 

Algo llamativo fue su llamado a dirigentes de otras fuerzas. “Todos aquellos que quieran sumarse a la nueva Argentina son bienvenidos, no importa de dónde vengan”, señaló en un tramo de su discurso. 

La transición

El presidente electo pidió “que el gobierno sea responsable, que actúe en consecuencia”. También destacó que de cara al 10 de diciembre, el peronismo deberá “hacerse cargo de su responsabilidad hasta el final de su mandato”. 

Según Massa, «la tarea de dar certezas, de transmitirle garantías sobre el funcionamiento político, social y económico es del presidente electo«, y agregó que ya hubo charlas para “poner en marcha «mecanismos de enlace y transición de recambio democrático».

El propio Alberto Fernández indicó en Twitter que confía “en que mañana mismo podamos empezar a trabajar con Javier Milei para garantizar una transición ordenada”. 

Un resultado abrumador

La victoria de Javier Milei tiene su explicación en los malos indicadores económicos y sociales que tuvo el país en los últimos 12 años. La pobreza creció hasta superar al 40% y el salario real perdió ante una inflación que en 2023 llegó al máximo de 140%.

El peronismo recibió el golpe por las gestiones propias y hasta por la de Mauricio Macri, sin haber podido dar vuelta una imagen negativa altísima. A pesar de la gran elección de octubre, terminó cediendo su poder ante una oposición que promete un cambio que transformará la realidad.

Millones de argentinos creyeron en las ideas y los discursos de La Libertad Avanza, a pesar del perfil del nuevo presidente, que genera más incertidumbres que certezas. El bolsillo y el estómago de los argentinos fue más importante que el miedo ante las posibles medidas de Milei. 

El país que se viene

Uno de los principales datos a tener en cuenta es que Javier Milei deberá gobernar con muy poco poder institucional. Por dar un caso, tendrá apenas 40 diputados y 7 senadores propios, por lo que durante su mandato la discrecionalidad política será moneda corriente.

Aunque se habla del apoyo político del macrismo, sumando a ese sector de Juntos por el Cambio tampoco podrá tener mayoría para aprobar leyes, ya que apenas alcanzaría la cifra de 75 diputados. Se necesitan 130 votos para imponerse, algo que tendrá mucho más fácil el peronismo, con sus 108 votos propios. 

Una de las opciones que tendrá Milei es apelar a dos instrumentos legales pero siempre complicados de ejecutar: el Decreto presidencial de Necesidad y Urgencia (DNU) y la consulta popular. En ambos casos se necesita mucha rosca y negociación para poder llegar a implementarlos sin violar la Constitución y la ley. 

Con respecto a los DNU, deberá conseguir que al menos una de las dos cámaras no rechace esas decisiones presidenciales. En tanto que la consulta popular tiene dos variantes, la vinculante y la no vinculante: la primera necesita una ley del Congreso, mientras que la segunda sólo un decreto presidencial. 

De esta forma, y teniendo casi el 60% de los votos de la jornada electoral, Milei buscará apelar al consenso popular para sostener su gestión a pesar de los límites institucionales. 

Las propuestas de Milei

Durante la campaña, y a pesar de que en el último tramo fue bajando el tono, el nuevo presidente prometió algunas medidas que afectarán a todos los argentinos y argentinas de manera negativa. 

Dolarización de la economía, sistema de vouchers privados para la educación y la salud, recortes en el sector público, suspensión de programas sociales y hasta la libre venta de órganos

Durante lo próximos cuatro años viviremos la implementación de un sistema económico, político y social que priorizará la participación del mercado, la eficiencia extrema del Estado y que buscará imponer un discurso que ponga en duda las bases de la democracia tal cual la conocemos hoy.

16 Comentarios
  1. […] presidente electo, Javier Milei, anunció parte de su gabinete. El abogado penalista Mariano Cúneo Libarona será el próximo […]

  2. […] El ministro de Economía, Sergio Massa, que seguirá en el cargo hasta el 10 de diciembre, se reunió con su Gabinete económico. En el día de hoy puso a disposición del presidente Alberto Fernández un equipo de transición tras la derrota en el balotaje frente a Javier Milei. […]

  3. […] dos días de la elección que llevó al libertario a liderar nuestro país por los próximos cuatro …, Milei avanza con reuniones. Mientras tanto, su padrino político y a quien llama «presidente», […]

  4. […] hoy (este martes) en Washington con Nicolás Posse y Luis Caputo, asesores económicos del Presidente electo de Argentina, Javier […]

  5. […] Javier Milei presentó su renuncia como diputado nacional del bloque de La Libertad Avanza (LLA) para asumir como presidente. Además, ante los integrantes de ambas cámaras, fue proclamado presidente electo de la Nación por la vicepresidenta saliente, Cristina Fernández. Lo mismo ocurrió con su compañera de fórmula, Victoria Villarruel. […]

  6. […] El Gobierno nacional oficializó las renuncias de 35 funcionarios de ministerios y dependencias oficiales, las que se harán efectivas a partir del 10 de diciembre próximo cuando asuma el presidente electo, Javier Milei. […]

  7. […] sólo cuatro días de su asunción, el presidente electo Javier Milei continuó completando la grilla del equipo que lo acompañará en su gestión de gobierno. En esta […]

  8. […] apuntó al Gobierno entrante, apuntando al ajuste que Javier Milei prometió durante la […]

  9. […] presidente Javier Milei explicó hoy que las medidas anunciadas por el Gobierno implican un programa […]

  10. […] presidente Javier Milei recibió a los 24 gobernadores en Casa Rosada con una «agenda abierta». Se trata del primer […]

  11. […] presidente Javier Milei brindará a las 21 horas un mensaje por cadena nacional, el primero desde el inicio de […]

  12. […] presidente Javier Milei presentó durante la noche del miércoles y mediante una cadena nacional, un Decreto […]

  13. […] actualización de las escalas, anunciadas por el presidente Javier Milei previo a su asunción, implica un incremento de 110,90% en las […]

  14. […] embargo, desde que asumió Milei hemos recibido una violencia permanente injustificada. Hasta que con una tristeza inmensa […]

  15. […] lo largo de la campaña, el presidente Javier Milei prometió el cierre del Banco Central y apuntó directamente a la emisión de billetes. Sin […]

  16. […] tantas promesas que hizo el Gobierno de Javier Milei, una fue a familiares de represores de la última dictadura. Este miércoles, a través de una […]

Los comentarios están cerrados.