Es Tuyo, del Barrio, de Todes

39 personas buscadas por la Justicia fueron localizadas durante las elecciones

Eran personas sobre las que pesaba un pedido de captura o de averiguación de paradero. Catorce de ellos quedaron detenidos. ¿Qué pasó en cada instancia electoral?

En el marco del «Operativo Urna 2023» desplegado por el Ministerio Público Fiscal (MPF) de la Nación, freinta y nueve personas que eran buscadas por la justicia fueron localizadas en distintos puntos del país durante los comicios.

De esas 39 personas, 14 quedaron detenidas. Se notificó a la Justicia de la localización de las otras 25, que tenían pedido de averiguación de paradero.

Mediante su sitio oficial, el MPF dio a conocer el resultado del procedimiento que llevó adelante la Unidad Fiscal Especializada en Investigación Criminal Compleja ((UFECRI), a cargo del fiscal José María Campagnoli.

En total, había 213 personas en investigaciones criminales y correccionales. Localizaron a 39.

Para las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del 13 de agosto de 2023, se encomendó la búsqueda de 132 personas, 90 de ellas con orden de captura y las restantes 42 con pedidos de averiguación de paradero. De ese total, se pudo ubicar a 16 personas prófugas, cinco de las cuales quedaron detenidas.

En tanto, durante las elecciones generales del 22 octubre pasado, se pidió ubicar a 164 personas. 118 con pedido de captura y otras 46 con averiguación de paradero. En esta instancia, se logró apresar a seis personas y ubicar a otras siete.

Finalmente, en la segunda vuelta electoral, se localizaron a siete de 96.

Cómo funciona la Secretaría de Captura de Prófugos

Desde el MPF informaron que la Secretaría de Captura de Prófugos funciona en el ámbito de la UFECRI desde noviembre de 2020. Cuenta con un cuerpo de investigadores que recopila, procesa, entrecruza y analiza datos de interés para la búsqueda de las personas evadidas.

Además, coordina con las fuerzas de seguridad los procedimientos para ubicar a las personas imputadas en procesos penales con órdenes de captura; que hayan sido declaradas rebeldes por la Justicia; o que tengan ordenes de averiguación de paradero vigentes.

Asimismo, tiene un Área de Asesoramiento Técnico que colabora en la diagramación de estrategias de búsqueda y sugerencia de medidas para ubicar a las personas prófugas, al tiempo que sistematiza y diseña cursos de investigación en casos complejos y en aquellos en los que las personas buscadas pudieran encontrarse en el extranjero, añadieron las fuentes.

 

 

Con información de Telam

Los comentarios están cerrados.