Es Tuyo, del Barrio, de Todes

Después de casi dos meses, se reanudó el juicio a Darthés

Esta tarde se reanudó el proceso judicial contra el actor, imputado por "estupro agravado". De hallarse culpable, podría enfrentar una pena máxima de 12 años en prisión.

La justicia de Brasil reanudó el juicio contra Juan Darthés por «estupro agravado». Después de casi dos meses, se espera concluir con las declaraciones de siete testigos y la del propio acusado.

Esta tarde, desde las 14, se celebró una nueva jornada en el proceso contra Darthés. El juicio había quedado trunco el pasado 30 de noviembre y restaba tomar declaración a siete testigos.

Por su parte, la organización Actrices Argentinas hizo referencia al caso que acompañaron desde el primer día.

«Mañana, si se llega, (ya que las declaraciones pueden llevar más tiempo del previsto), sumado a las estrategias de dilación por parte del abogado del acusado, estarían declarando Anita Co, el acusado y su esposa», precisó un comunicado.

 «Gracias a que alguien habló, otras personas pudieron hablar. Ahora le toca a la justicia», compartieron a través de sus redes sociales.

El primer caso donde se articula la justicia de tres países

Según señaló Martín Arias Duval, abogado de Thelma Fardín, algunas declaraciones «se extendieron más de lo previsto».

«Después de las declaraciones de los testigos, estimamos que se producirá la de Darthés», explicó el abogado. Si bien se espera que se complete en dos jornada, el letrado cree que se extenderá.

«Según el ordenamiento procesal penal brasileño puede darle un plazo a las partes (fiscalía y defensa de Darthés) para preparar sus alegatos y puede disponer que estos alegatos se produzcan de manera escrita o verbal en una nueva audiencia», detalló.

El abogado de Thelma Fardín explicó que el acusado puede enfrentar una pena máxima de 12 años de prisión por el delito de «estupro agravado», según la legislación de Brasil. Asimismo, señaló que corresponde a la carátula de «abuso sexual con acceso carnal». «No creemos que demore mucho la sentencia, al menos no en una primera instancia», agregó.

Además, explicó que de ser culpable «la defensa recurra la resolución y caso contrario sea la fiscalía la que lo haga. Por eso hablamos de una sentencia en primera instancia», detalló Arias Duval.

«Thelma pudo ser escuchada, pudo hacer la denuncia y sentirse acompañada por la justicia de tres países»

Por otro lado, recordó la importancia de este juicio por su carácter «novedoso». Es «la primera vez que un delito de esta naturaleza, un delito contra la libertad sexual, articula la justicia de tres países».

«Thelma, además de estar acompaña por organizaciones de derechos humanos, por el colectivo de actrices, pudo ser escuchada, pudo hacer la denuncia y sentirse acompañada por la justicia de tres países», destacó.

«Es muy alentador en el sentido de que hay un mensaje de que por primera vez las víctimas de este tipo de delitos son escuchadas, va en contra del mensaje que suele darse de las administraciones de justicia de distintos países, en donde mujeres que denuncian algo así en lugar de ser tratadas como víctimas son juzgadas, investigadas, su palabra puesta bajo sospecha», concluyó el abogado.

 

Fuente: Telam

Los comentarios están cerrados.