Es Tuyo, del Barrio, de Todes

Estafa por Whatsapp | «Un código por el turno de vacunación»

Roberto Moldavsky contó en sus redes la maniobra que usaron para estafarlo y acceder a su WhatsApp, anteriormente lo habían hecho con un médico porteño y con el abogado Osvaldo Bassano.

Una estafa de WhatsApp esta circulando cada vez con más frecuencia, y está tan bien pensada que todos podemos caer.

Por lo general sigue la misma lógica que las que ya conocemos, hackean la cuenta de WhatsApp o la agenda para suplantar la identidad de la victima en busca de dinero de sus contactos. En algunos casos «venden dolares» y en otros fingen un secuestro.

Un médico estafado

Meses atrás una usuaria de Whastapp denunció la llegada de varios mensajes desde un teléfono desconocido tanto a ella como a todos los contactos de su esposo. Un odontólogo porteño.

Este número en cuestión tenía una foto de perfil del médico junto a su esposa y para suplantar su identidad, intentaba hacerle creer a los contactos que «había cambiado el número de teléfono».

La manera de conseguir dinero en este caso, fue la de hacerles creer que estaba vendiendo dólares y de esta manera varios de sus pacientes fueron cayendo en la estafa.

Le transfirieron pesos a una cuenta de banco, esperando dolares pero nunca más volvieron a saber más nada de esta persona.

La estafa siguió circulando y esta vez la victimas fue el humorista Roberto Moldavsky y el abogado y experto en derecho de los consumidores Osvaldo Bassano. En ambos casos, la mentira fue el turno para la tercera dosis de la vacuna contra el Covid-19.

El caso de Roberto Moldavsky

En el caso de Roberto Moldavsky, el propio humorista contó a través sus redes que en primer lugar le llegó el turno de la tercera dosis por WhatsApp.

Posteriormente, lo llamaron con la aplicación Cuidar, y alguien se hizo pasar por médico. Le habló sobre sus dos dosis de Sputnik anteriores y empezó a sacarle información.

«Él me mandaba y yo te digo que si me pedía la cuenta del banco se la daba”, se lamentó el humorista quien a los minutos de atender ya había perdido acceso a todas sus cuentas.

“Me acosté a dormir y caí en que algo había hecho mal. No me di cuenta ni lo hablé con nadie”, dijo el humorista, que además mostró el teléfono cuyo número ya había bloqueado.

“Te dicen: te estoy mandando un código que es por tu turno. Repetímelo a ver si coincide. En realidad te llega el código y te dice: no pases este código. Pero yo estaba entregado. Por eso les digo que tengan cuidado”, concluyó.

La estafa hacia el abogado Osvaldo Bassano

Osvaldo Bassano, abogado y experto en derecho de los consumidores, contó en un programa de radio que también sufrió una estafa desde una supuesta cuenta llamada «Cuidate» (mismo nombre que el programa de vacunación de la provincia).

“Recibí una llamada por WhatsApp, la cuenta tenía el logo de Cuidate. Me hablaron sobre mi salud por la aplicación de cada dosis”, contó Bassano.

Comencé a dudar por qué me pidió datos personales que no di. La conversación se detuvo y atiné a cortar, pero ya habían tomado la cuenta de WhatsApp del teléfono, se lamentó.

El abogado detalló que la cuenta ya estaba siendo usada en otro teléfono y que enseguida le robaron la agenda de contactos.

“Les mandaron un texto a todos o a una gran mayoría pidiendo una transferencia, a los que se interiorizaban les avisaban de un presunto secuestro”, agregó.

Inmediatamente, se contacto con sus allegados para explicarles que no había sido victima de un secuestro, sino de una estafa.

Los comentarios están cerrados.