Es Tuyo, del Barrio, de Todes

Horacio Rodriguez Larreta 0 – 1 Costanera Norte

La audiencia pública constituida por más de doscientas personas rechazó el proyecto "Distrito Joven" por violar la Constitución de la Ciudad y ocultar información sobre el impacto ambiental que tendría.

La audiencia pública que atendió al proyecto del Gobierno de la Ciudad llamado «Distrito Joven» finalizó ayer. Luego de cuatro jornadas en las que organizaciones sociales mostraron su rechazo.

En primer lugar, por premeditar su gran impacto ambiental. En segundo, por considerarlo parte de una política de entrega de tierras publicas. Además, hubo quienes cuestionaron el proyecto porque implicaba el traslado de la escuela Indira Gandhi.

Con más de doscientas personas inscritas, la audiencia porteña pudo opinar sobre el «Masterplan Distrito Joven-Costanera Norte». Una iniciativa del gobierno de Larreta que buscaba instalar locales gastronómicos y bailables a lo largo de más de 7km de la ribera del Río de la Plata.

El lapso definido comenzaba en los límites del Parque de la Memoria y finalizaba en el predio Costa Salguero.  Interviniendo además el Aeroparque metropolitano.

En total, el proyecto abarcaba 73 hectáreas. De éstas, 14 iban a ser concesionadas a privados para usos gastronómicos, de esparcimiento, diversión, deportivos y culturales.

Exposiciones en la audiencia

Durante la audiencia, una de las principales críticas fue que el Gobierno de la Ciudad no dio a conocer el «masterplan» en su totalidad. Si no, solo fragmentos. 

Asimismo otra de las críticas fue que el estudio del impacto ambiental excluyó del analisis dos predios que si formaban parte del Distrito Joven, Costa Salguero y Punta Carrasco. Donde se autorizó en un primer momento, la construcción de viviendas, hoteles, comercios y oficinas.

Al excluir esos dos predios, que suman 32 hectáreas, el estudio de impacto ambiental solo toma en cuenta los usos de locales gastronómicos y bailables, culturales y deportivos.

«La evaluación ambiental presentada es parcial, ya que se realiza sólo para cuatro sectores. Dejando afuera el sector cinco, Costa Salguero, el más amplio e importante. Si se lo tuviese en consideración, el relevamiento daría cuenta de una capacidad constructiva considerablemente más elevada» advirtieron desde el Colectivo de Arquitectas en Defensa de las Tierras Públicas.

«La evaluación ambiental presentada es parcial, ya que se realiza sólo para cuatro sectores. Dejando afuera el sector cinco, Costa Salguero, el más amplio e importante»

COLECTIVO DE ARQUITECTAS E DEFENSA DE LAS TIERRAS PÚBLICAS

Otro cuestionamiento se refirió a lo establecido por la Constitución porteña, según la cual los espacios verdes y públicos de la ribera del Río de la Plata se deben «recuperar e incrementar», por lo tanto, cuando finaliza una concesión a un privado en esa zona, el predio en cuestión debe volver a ser de libre acceso.

«La Constitución de la Ciudad establece claramente en su artículo 8 que los terrenos que forman parte del contorno ribereño son públicos y de libre acceso y circulación«, aseguró el colectivo.

«La Constitución de la Ciudad establece claramente en su artículo 8 que los terrenos que forman parte del contorno ribereño son públicos y de libre acceso y circulación«

COLECTIVO DE ARQUITECTAS E DEFENSA DE LAS TIERRAS PÚBLICAS

 

Los comentarios están cerrados.