Es Tuyo, del Barrio, de Todes

Abuelas pidieron condena en la causa de Campo de Mayo

Aún hay doce imputados sin condena por los crímenes de lesa humanidad ocurridos en ese cautiverio. Abuela de Plaza de Mayo continúan buscando bebés nacidos allí.

Abuelas de Plaza de Mayo solicitó prisión perpetua y penas de entre 20 y 25 años de prisión para los ocho imputados por haber perpetrado crímenes de lesa humanidad contra 46 víctimas en Campo de Mayo.

Lo pidió la abogada Carolina Villella, representante de la querella que sigue Abuelas en el juicio oral y público que se desarrolla en los tribunales de San Martín.

La letrada solicitó que se condene a Santiago Omar Riveros, Carlos Francisco Villanova y Carlos Javier Tamini a prisión perpetua por ser coautores de los delitos de «privación ilegal de la libertad; agravada por la existencia de violencia y amenazas reiteradas; aplicación de tormentos doblemente agravados por ser funcionario público y por el carácter de perseguidos políticos de las víctimas».

También pidió 25 años de prisión para Carlos Eduardo José Somoza, Hugo Miguel Castaño Monje, Mario Rubén Domínguez y Bernardo Caballero; y 20 años de condena para Luis Saadi Pepa.

«Solicitamos también se revoque la prisión domiciliaria y se disponga el traslado inmediato de los imputados a establecimientos dependientes del servicio penitenciario federal», afirmó.

Villella aseguró que Abuelas de Plaza de Mayo «continuará las investigaciones hasta hallar a todos los bebés nacidos en cautiverio», durante la última dictadura cívico militar.

«Abuelas de Plaza de Mayo continuará las investigaciones hasta hallar a todos los bebés nacidos en cautiverio»

CAROLINA VILLELLA, ABOGADA

En la jornada 111 de este juicio, Villella expuso en forma cronológica sobre los secuestros de Lorena y Flavia Battistiol. Quienes declararon el año pasado por las desapariciones de Juana Colayago (la madre de ambas) que al momento de su captura estaba embarazada de seis meses. Además de Egidio Battistiol, padre de esta hermanas.

En este juicio, Abuelas acusa a ocho exmiembros del Ejército, la Federal y la Gendarmería por los crímenes cometidos en perjuicio de 46 víctimas. Entre ellas hay 14 embarazadas; nueve padres de niñas y niños apropiados, y otros 23 casos vinculados con hechos de terrorismo de Estado perpetrados en Campo de Mayo.


En la causa hay 22 imputados, de los cuales doce no tienen condena previa y nueve ya han sido sentenciados por otros delitos.

La denominada megacausa agrupa 175 casos, como los de Mercedes Benz, el Colegio Militar, Área 400 y los Ferroviarios, entre otros. Además, se encuentran los casos del hijo y la nuera de la abuela fundadora Raquel Radío de Marizcurrena y su compañera Liliana Beatriz Caimi.

Los comentarios están cerrados.