Es Tuyo, del Barrio, de Todes

La Presidencia del Senado fue admitida como querellante en la causa del ataque

El ataque se perpetró el 10 de marzo, mientras se debatía en la Cámara de Diputados el aval para el acuerdo con el FMI. Las oficinas atacadas fueron marcadas previamente con pintura, y dentro se encontraban Cristina Fernández de Kirchner, Anabel Fernández Sagasti, Oscar Parrilli y Máximo Kirchner. 

La Presidencia del Senado fue admitida este lunes como querellante en la causa por el ataque contra el Congreso de la Nación. 

Recordemos que el ataque se perpetró el 10 de marzo pasado. Mientras que dentro del establecimiento se debatía en la Cámara de Diputados el aval para el acuerdo con el FMI.

Fue el Juzgado en lo Criminal y Correccional Federal 5 quien aceptó como querellante a la presidencia de la Cámara alta, a cargo de Cristina Fernández de Kirchner. 

En la presentación se remarcó que el despacho que ocupa la presidencia del Senado fue uno de los blancos de piedrazos. Incluso, las manchas de pintura rojas detectadas alrededor de sus ventanas podrían ser un indicio que quienes atacaron las oficinas la marcaron previamente. 

En la causa, se investiga que el ataque al Congreso tuvo como objetivo interrumpir el funcionamiento de un poder del Estado. Es por ello que los hechos podrían encuadrarse bajo las figuras de «daños agravados» e «intimidación pública».

En tanto, en el juzgado en lo Penal, Contravencional y de Faltas 23 de la Ciudad tramita otro expediente en el que se investiga lo que ocurrió fuera del Congreso pero bajo el prisma de los daños provocados al patrimonio de la Ciudad de Buenos Aires y los enfrentamientos con la policía porteña.

En el momento en el que se desataron los piedrazos contra ese sector del Congreso, en las oficinas asignadas atacadas se encontraban: Cristina Fernández; la senadora nacional Anabel Fernández Sagasti; su par Oscar Parrilli y el diputado nacional Máximo Kirchner. 

Las marcas con pintura roja fueron fundamentales para identificar la oficina

«Cabe destacar que entre los ataques con piedras, y que tuvieran como claro objetivo las oficinas mencionadas, se realizaron marcas con pintura roja sobre la zona. Circunstancia que podría haber oficiado de señalización», indicó la directora de Asuntos Jurídicos del Senado en la presentación.

Los daños producidos en el frente del edificio y el peligro al que fueron sometidas las personas que se encontraban en su interior, recién pudieron ser evitados a partir de las 15:21.

Allí, un cordón policial avanzó sobre la zona y dispersó al grupo de manifestantes que tuvo por objetivo atentar directamente contra dicho sector del Congreso.

Fuentes judiciales señalaron que en el expediente ya fueron identificadas al menos ocho personas que participaron de los piedrazos contra el Congreso de la Nación.

En los últimos días, los investigadores identificaron a una persona que se movía por detrás de los agresores, en una segunda línea de acción, para proveerlos de elementos contundentes.

Los comentarios están cerrados.