Es Tuyo, del Barrio, de Todes

Donar órganos: un acto de solidaridad que salva vidas

En lo que va del año, en Argentina ya se realizaron 1.366 trasplantes de órganos y corneas. En el marco del Día Nacional de Donación de Órganos, el Ministerio de Salud de la Nación y el INCUCAI repasan cifras y expresan la importancia de ser donantes.

En el marco del Día Nacional de la Donación de Órganos, el Ministerio de Salud de la Nación y el Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI) recuerdan la importancia de donar órganos y tejidos bajo el lema #DonarNosUne.

Se celebra cada 30 de mayo, en conmemoración del nacimiento del hijo de la primera paciente que dio a luz después de haber recibido un trasplante en un hospital público.

Este año, el objetivo de los mensajes es agradecer la donación de órganos y difundir pequeños productos audiovisuales con personas trasplantadas que agradecen a sus donantes anónimos la oportunidad se seguir viviendo.

También, en la línea de agradecimientos, se suman mensajes de trabajadores y trabajadoras de la salud. En este caso, por el trabajo que realizan día a día los agentes del sistema de salud.

Según destacan encuestas internacionales como Newsletter Transplant, Argentina se ubica entre los países de Latinoamérica con mayor cantidad de prácticas realizadas.

Trasplantes

En lo que va del año se realizaron 1.366 trasplantes de órganos y córneas. Así, 700 pacientes en lista de espera recibieron un trasplante de órganos. Del total, 613 provenían de donantes fallecidos, mientras que 87 fueron donantes vivos. Además, se realizaron 666 trasplantes de córneas.

Asimismo, el Ministerio de Salud especificó que en los primeros cinco meses de 2022 se realizaron 477 trasplantes renales, 153 hepáticos, 39 cardíacos, 15 renopancreáticos, 12 pulmonares, 3 hepatorrenales, 1 pancreático y 666 trasplantes de córneas. Además, 123 de ellos fueron pediátricos.

Estos trasplantes fueron posibles gracias a la concreción de 560 procesos de donación, 275 procesos de donación de órganos y 285 de córneas en todo el país. 

195 corresponde Buenos Aires; de Misiones, 58 donaciones; 42 de Córdoba; 34 de Corrientes; 33 de Santa Fe; 32 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; 31 de Mendoza; 27 de Entre Ríos; 19 de Santiago del Estero; 16 de Tucumán; 13 de Jujuy; Río Negro, 12; Neuquén, 9; Catamarca, 9; 6 de San Juan; de Tierra del Fuego 4; 4 de Formosa; 4 de Chaco; 3 de Salta; Chubut, La Pampa, San Luis y Santa Cruz 2 respectivamente; y 1 La Rioja.

En 2021 se llevaron a cabo más de 3.000 trasplantes de órganos y de córneas, lo que implicó un aumento del 40 por ciento con respecto al año anterior.

Cómo impactó la Ley Justina

Justina Lo Cane tenía 12 años y en 2017 esperó la llegada de un corazón que nunca llegó. Durante meses, Justina encabezó la lista de espera de trasplantes. Pero el tiempo es tirano y el 22 de noviembre falleció.

Su historia fue inspiradora. A la espera de su corazón, se registró un récord de inscripción de donantes de órganos.

En julio de 2018 se sancionó la Ley 27.447, más conocida como Ley Justina, que busca facilitar la donación y el trasplante de órganos. La iniciativa convierte a todas las personas mayores de 18 años en donantes.

 

De los 7 órganos principales que se pueden donar, hay 3 que se pueden donar en vida: hígado, riñón y médula ósea. Mientras que los 4 restantes -corazón, pulmones, páncreas e intestinos- solo se donan desde una persona ya fallecida.

El trasplante de órganos por donante vivo surgió a partir de la Ley 27.447 y la norma 26.928.

 

Los comentarios están cerrados.