Es Tuyo, del Barrio, de Todes

Actrices Argentinas se sumó a la campaña para cuidar a Martín

Con la participación de distintas organizaciones y personalidades, Actrices Argentinas contó la historia del proceso judicial que se inició luego de que el niño de siete años contara los abusos sexuales que vivía por parte de su progenitor, a quien la Justicia sobreseyó.

El colectivo de Actrices Argentinas difundió un video con la participación de distintas organizaciones y personalidades bajo la consigna: «A Martín lo cuidamos entre todes».

El material audiovisual hace referencia al proceso judicial que se inició luego de que Martin (7) contará sus vivencias traumaticas de abuso sexual por parte de su progenitor. A quien luego la Justicia sobreseyó.

En el marco de la campaña «Alerta por Martín», el colectivo contó la historia del niño e informó que la investigación judicial se reanudó gracias a la repercusión en la sociedad.

«En febrero de 2021, Martín tenía 7 años cuando reveló los abusos sexuales que sufrió por parte de su progenitor», comienza narrando la actriz Thelma Fardín. Luego, la diputada Mónica Macha sostiene: «Su mamá lo protegió y realizó la denuncia».

Sin embargo, durante el proceso «el sistema judicial encubrió las pruebas de abuso sexual», continúa el video.

«En las pericias psicológicas no se tomaron en cuenta los indicadores de abuso y se aplicó el inexistente síndrome de alienación parental», señala.

La pediatra Valeria Bonetto suma que en al pericia física se negaron las lesiones observables que sí informaron tres médicas especialistas. 

«Estamos alertas a que el juez valore como corresponde el testimonio de las tres médicas que certificaron las lesiones físicas», señaló al respecto Gustavo Gallo. Abogado y excoordinador legal de Consejo de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

En diciembre del año pasado, el juez Alejandro Ferro, del Juzgado en lo Criminal N° 36 de la Ciudad de Buenos Aires, dictó el sobreseimiento del progenitor de Martín en la causa que lo imputa por abuso sexual. Un acto que desde el colectivo señalaron como «bochornoso».

Hoy, gracias a la visibilización social se reanuda la investigación, y en el respecto al hombre acusado, surgieron en este último tiempo más denuncias por abuso sexual. 

Además, lo defiende la Asociación de Padres Alejados de sus Hijos (APADESHI). Un grupo antiderechos que utiliza como estrategia legal amenazar y denunciar a las madres y a las profesionales que asisten a las víctimas.

Basta de encubrimiento judicial. Ante una justicia que encubre, la única garantía es la mirada de la sociedad. 

Los comentarios están cerrados.