Es Tuyo, del Barrio, de Todes

7° marcha contra los travesticidios, transfemicidos y transhomicidios

Desde las 18hs habrá una movilización desde Plaza de Mayo hasta el Congreso de la Nación para visibilizar los travesticidios, exigir la aparición con vida de Tehuel de la Torre y una real aplicación del Cupo laboral Travesti Trans.

Después de dos años de ausencia producto de la pandemia, el colectivo travesti trans y no binarie vuelve a las calles este martes a las 18hs. para exigir políticas públicas que cuiden a la comunidad.

Con una expectativa de vida que no supera los 40 años y con 69 muertes evitables el año pasado, la militancia LGTB exigirá la incorporación de la figura del travesticidio, transfemicidio y transhomicidio al Código Penal.

Además, reclamarán la aparición con vida de Tehuel de la Torre y una reparación histórica a las sobrevivientes de la violencia institucional.

Por otro lado, celebrarán la reciente conquista que hace poco cumplió un año: El cupo laboral travesti trans, pero exigirán una real aplicación; además de capacitación para el personal de salud en las especificidades de la población; y justicia por Melody, una joven trans asesinada a balazos en Mendoza.

El afiche de convocatoria a la movilización de esta tarde, nos muestra a las seis figuras trans muertas o que aún permanecen desaparecidas: la asesinada activista Diana Sacayán; el joven Tehuel de la Torre, del que nada se sabe hace 15 meses; la referente Lohana Berkins; el adolescente salteño Santiago Cancinos, cuyo cuerpo fue encontrado tras cuatro años de búsqueda; el militante cordobés Eugenio Talbot Wright y la joven trans mendocina víctima de un crimen de odio, Melody.

Faltan 69 compañeres de la comunidad TTNB

Según los datos difundidos por la comisión organizadora de la marcha, desde el 28 de junio del año pasado se contabilizaron al menos 69 muertes. Seis de ellas fueron travesticidios y transfemicidios propiamente dichos. Cuatro fueron suicidios y el resto travesticidios sociales, producto de la exclusión sistemática.

Respecto al derecho a la salud integral incluido en la Ley de Identidad de Género, les compañeres exigirán que se contemplen todos los aspectos del devenir de una persona trans. No solamente el acceso a la hormonas y adecuaciones corporales estéticas; sino acompañamiento y contención psicológica o soluciones a los trastornos de salud generados por la silicona líquida.

Además reiterarán en las calles la necesidad de que se instituya una asignación económica para saldar la deuda que mantiene el Estado con personas trans mayores de 40 años que fueron víctimas de la violencia institucional por la vigencia de los códigos contravencionales y edictos policiales que criminalizaban su identidad y que rigieron en algunas provincias hasta bien avanzados los 2.000.

Por último, se repudiará el ataque incendiario al Hotel Gondolín y la prohibición del uso del lenguaje inclusivo en las aulas de CABA.

Convocan a concentrar a las 17 en Plaza de Mayo para marchas a las 18 por Av. de Mayo hacia Congreso, donde habrá un ballroom, se leerá un documento y cerrará Sudor Marika.

Los comentarios están cerrados.