Es Tuyo, del Barrio, de Todes

El lenguaje como respuesta política: docentes disidentes que seguirán hablando en inclusivo

Esta semana el Ministerio de Educación de la Ciudad dispuso la prohibición del lenguaje inclusivo en la escuela. Docentes porteñes aseguran que no dejarán de usarlo y sostienen que es un acto que atenta los derechos de la comunidad.

Entendiendo al lenguaje inclusivo como una conquista de derechos, docentes y estudiantes esta semana rechazaron abiertamente la decisión del Ministerio de Educación Porteño, que prohibió su uso en las comunicaciones oficiales y en el aula.

Docentes disidentes y no binaries consideraron que la medida anula las vivencias de las diferentes identidades y alimenta discursos de odio que atentan contra nuestras existencias dentro del cis-tema patriarcal.

En diálogo con El Numeral, Belen Grau (30), docente de la Ciudad de Buenos Aires y lesbiana, aseguró que el lenguaje inclusivo cumple un rol fundamental en su vida.

«El lenguaje inclusivo en mi vida simboliza el poder ser, el poder nombrarse y las distintas existencias. Lo que no se nombra no existe, entonces habilita la identidad, los deseos, el sentirse parte. Abre barreras de democracia y sobre todo de identidad. Me parece que fue clave para las distintas identidades, sobre todo en la escuela y lo que logra en conjunto con la ESI», explicó.

Respecto a la resolución del Ministerio porteño, le docente sostuvo que el lenguaje «les molesta porque es parte de una conquista de derechos».

«A la derecha le molesta todo lo que no entra en sus parámetros del deber ser. Molesta todo lo que sea garantía de derechos para otres» 

BELÉN | DOCENTE DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES

Y agregó: «A la derecha le molesta todo lo que no entra en sus parámetros del deber ser. Molesta todo lo que sea garantía de derechos para otres«. 

«Este mismo gobierno que prohíbe y censura, fue el mismo que dejó sin vacantes a miles de pibes en CABA. Además entrega una comida nefasta, no se ocupa de la educación y rehusa su presupuesto. Este mismo gobierno ahora viene por nosotres«, sostuvo.

Asimismo, destacó que la medida se da en el marco del mes del Orgullo y que responde a un gran capital humano libertario y de derecha que no soporta la libertad de les demás.

Le educadore aseguró que tiene la suerte de trabajar en una institución de San Telmo donde todo el equipo esta a favor del lenguaje inclusivo.

En ese sentido nos contó que no piensan dejar de utilizarlo. «Es parte de la ESI, es parte de sentirse representando, de decir que existimos, que hay muchas identidades que el lenguaje inclusivo les habilito ser. Nosotres como educadores trabajamos por los derechos de les estudiantes, por su libertad y por un mundo más justo«, concluyó.

Por otro lado, conversamos con Gael (30), docente trans no binarie de la Ciudad de Buenos Aires, quien ejerce en tres escuelas porteñas ubicadas en Floresta, San Telmo y Retiro.

Respecto a la importancia del lenguaje inclusivo, Gael aseveró que «el lenguaje inclusivo representa entre otras cosas, la manifestación de un montón de personas queriendo expresar sus identidades y quiénes son, a través de la modificación del lenguaje. Buscando y generando un lenguaje con el que se sientan identificades por fuera del binomio mujer/hombre, es decir femenino/masculino cis«.

«En ese caso, yo también me siento identificade con el pronombre elle, y por otro lado también me parece que la aplicación de este tipo de lenguaje en espacios áulicos, escolares, permite entre otras cosas la apertura a repensarse y repensar la identidad propia. Por más de que después las personas no se sientan necesariamente identificades con ese pronombre, sí pone en jaque el binarismo de genero», agregó. Además destacó que para quienes sí se sienten identificades, se les abre una posibilidad de representación, identificación, y de sentirse parte.

Respecto a la prohibición, aseguró que lo que les molesta, es lo mismo por lo que les molesta la educación sexual integral.

«Básicamente el sector que representa Larreta es un sector conservador, un sector homofóbico, transfóbico que constantemente está generando violencias sistemáticas sobre las diversidades. Además, les molesta que les niñes y adolescentes, tengan la posibilidad y puedan repensar las estructuras de identidad de genero, sexuales, etc… desde otros ámbitos, ya sean políticos, sociales y culturales. Por lo tanto, esto para ellos, resulta peligroso», dijo.

«El sector que representa Larreta es un sector conservador, un sector homofóbico, transfóbico que constantemente está generando violencias sistemáticas sobre las diversidades»

GAEL | DOCENTE TRANS NO BINARIE DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES

Tras la radical medida, Gael nos contó que le hicieron firmar un acta que decía que iba a dejar de utilizar la e y x, tanto de manera escrita como oral.

«Yo soy un profesor de educación sexual integral, soy un profesor trans no binarie. Voy a seguir utilizando el lenguaje inclusivo en el aula a pesar de que eso signifique el cese de mi cargo. Básicamente es una postura política, personal e ideológica y no pienso dejar de hacerlo«, detalló.

Por último, Gael nos contó sobre la recepción de les estudiantes al comenzar a incorporar términos nuevos que solían estar asociados con la violencia y el tabú.

«Voy a seguir utilizando el lenguaje inclusivo en el aula a pesar de que eso signifique el cese de mi cargo. Básicamente es una postura política, personal e ideológica y no pienso dejar de hacerlo»

GAEL | DOCENTE TRANS NO BINARIE DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES

«No me hablaron hasta el momento de la prohibición, pero probablemente me hablen en algún momento. Sobre todo porque en uno de los colegios tengo un alumno transmasculino, y una alumna/alumno bigénero. Hasta el momento se sigue usando el lenguaje inclusivo, en algún momento recibí alguna cargada por usar la palabra ‘chiques’, pero de a poco esa situación se está modificando. Fueron tomando consciencia de que la utilización del lenguaje inclusivo no era un chiste. Como tampoco es un chiste decir puto lesbiana o torta, y también esto es parte de la enseñanza y de la construcción de la educación sexual integral», continuó.

«Cada vez que doy una primer clase abro el espacio de educación sexual integral, entre otras cosas, haciendo una presentación de les estudiantes y pidiendo que digan su nombre y sus pronombres. Y aprovecho para introducir el tema de los pronombres porque en ningún espacio áulico lo saben, casi siempre las respuestas son apodos o nombres. Entonces lo explico los pronombres EL, ELLA Y ELLE. Y cuando les pregunto que significa elle, por más de que no tengan el concepto de pronombre, siempre me responden correctamente. Me parece que va más allá del saber, lo tienen mucho más naturalizado, no hay un prejuicio en relación a la posibilidad de que exista un lenguaje para personas no binarias, un lenguaje inclusivo«, concluyó.

 

Los comentarios están cerrados.