Es Tuyo, del Barrio, de Todes

Para el presidente el desafío es «enfrentar a los que especulan con el dólar»

Desde el Museo del Bicentenario, el presidente Alberto Fernández encabezó la firma de cartas de intención para la realización de 22 obras de infraestructura científica y tecnológica. En su discurso, hizo referencia a la coyuntura económica.

Esta tarde el presidente Alberto Fernández encabezó un acto en el Museo del Bicentenario en Casa Rosada. Acompañado de gobernadores, ministros y dirigentes del Frente de Todos, el mandatario participó del anuncio de inversiones en materia de ciencia y tecnología y se refirió a la situación económica actual.

«Soy muy consciente en este día de alegría en el que apostamos por la ciencia y la tecnología del contexto muy difícil que vive la Argentina, no lo descuido y lo tengo presente, y por eso trabajo todos los días. A ninguno de los problemas que tuvimos le escapé», precisó el jefe de Estado tras señalar los inconvenientes y obstáculos que generó la deuda con el FMI. A ello sumó la pandemia de coronavirus y los efectos de la guerra entre Rusia y Ucrania.

En este marco añadió: “les pido que recuerden que a ninguno de los problemas escapé. Superé la deuda (con los acreedores privados), tuve que discutir con el FMI y superar los problemas que el Fondo Monetario generó”.

En esa línea, aseguró que el país está «creciendo con muchas dificultades» y afirmó que son «demasiados los obstáculos que se ponen». Sin embargo, detalló que sigue creyendo en «la educación, la ciencia y la tecnología como forma de crecimiento y que no se concentre en el centro del país, sino que se distribuya a lo largo de toda la patria para que la Argentina pueda desarrollarse a la par«.

Además, hizo referencia a la situación del dólar. Aseguró que el desafío es «enfrentar a los que especulan con el dólar y a los que guardan 20 mil millones de dólares en el campo y no los liquidan esperando una mejor rentabilidad». «A los desafíos les voy a poner el pecho y los vamos a superar juntos», agregó.

Foto: Casa Rosada

22 obras de infraestructura científica y tecnológica

Acompañado por el jefe de Gabinete, Juan Manzur, y el ministro de Ciencia y Tecnología, Daniel Filmus, Fernández encabezó la rúbrica de cartas de intención para el comienzo de 22 obras de infraestructura científica y tecnológica en el marco del Programa Federal «Construir Ciencia». El presupuesto destinado será de 9 mil millones de pesos.

«Ninguna sociedad se desarrolla sin educación, sin conocimiento, sin ciencia y tecnología», dijo el jefe de Estado. Y agregó: «cuando eso pasa las sociedades quedan reducidas a ser productoras de insumos primarios y pierden potencial de la industria y el trabajo».

Por otra parte, destacó el carácter federal de las inversiones en ciencia, ya que tienen como objetivo descentralizar las actividades que se concentran en Buenos Aires.

Foto: Casa Rosada

«Es un dato que tiene que preocuparnos, mucho. Y habla de lo poco federal que ha sido este país y de la necesidad de federalizarlo», comentó el mandatario tras afirmar que las actividades se concentran en un 85%.

«Los necesito a todos movilizados, acompañando una oportunidad que no debemos perder: la de crecer con dignidad», sumó el Presidente al cierre de su intervención. Por último expresó: «sepan los que me quieren torcer el brazo, que no me lo van a torcer. Cuento con todos y cada uno de ustedes».

Sobre el programa Construir Ciencia

El programa «Construir Ciencia» tiene como objetivo fortalecer la investigación de las instituciones de Ciencia y Tecnología. Con una perspectiva federal, desde la cartera que encabeza Filmus se informó que busca «incrementar las capacidades de las provincias y así reducir las asimetrías existentes entre regiones».

En ese marco, el Gobierno nacional destinará $7.800 millones para la adquisición de 167 equipos tecnológicos en 60 instituciones científicas y tecnológicas nacionales. Todas ellas distribuidas en las 24 jurisdicciones.

 

Con información de Télam

Los comentarios están cerrados.