Es Tuyo, del Barrio, de Todes

Fernández: «Ninguna pelea justifica la resignación de un derecho»

El presidente encabezó el acto de promulgación de las Leyes de VIH y Ocopediatría, dos normativas que apuntan a garantizar el acceso a la atención además de un abordaje integral.

Esta tarde el presidente Alberto Fernández y la ministra de Salud encabezaron el acto de promulgación de las Leyes de VIH y Oncopediatría en el Salón de las Mujeres Argentinas del Bicentenario de la Casa Rosada.

En este marco, el mandatario aseguró que «está dispuesto a dar las peleas que haya que dar» para que «la gente no tenga que resignar derechos». «Ninguna pelea justifica la resignación de un derecho», agregó.

«La ley parece ser igual para todos, pero no todos somos iguales ante la ley… Algunos gozan de privilegios y otros no los tienen. El Estado está precisamente para nivelar condiciones», dijo Fernández.

Foto: Casa Rosada

«Hoy estoy en presencia de dos leyes que también quiero destacar. Aún en los momentos de mayor incertidumbre podemos ser capaces… La sociedad civil, el mundo de la política, que más allá de ideologías, es capaz de confluir en proyectos comunes como estas dos leyes absolutamente necesarias», afirmó el mandatario.

Asimismo, destacó la ley de respuesta integral. «Estamos poniendo en dimensión la trascendencia de esas enfermedades, a tal punto que las declaramos como interés público», añadió.

Por su parte, la ministra de Salud aseguró que «es un día muy importante en el que se concretan muchas luchas». En esa línea, expresó que las dos normas promulgadas «son dos leyes que amplían derechos».

«La ley parece ser igual para todos, pero no todos somos iguales ante la ley. El Estado está para nivelar condiciones»

Alberto Fernández

«Esta es una gestión que tiene como prioridad a la salud, desde el inicio y mucho antes de la pandemia«, destacó la ministra y celebró «la promulgación de leyes que amplían derechos».

«Vamos a trabajar para que esos derechos sean una realidad rápidamente, reglamentando la ley, trabajando con las provincias, con la sociedad civil y con la sociedad científica», destacó Vizzotti.

Ley de Oncopediatría

La Ley de Oncopediatría fue sancionada el 30 de junio por el Senado. La norma obliga a las obras sociales y prepagas a dar una cobertura total para la atención de niños, niñas y adolescentes con cáncer.

Esto incluye las prestaciones para las prácticas de prevención, promoción, diagnóstico, terapéutica y todas aquellas tecnologías que pudieran estar directa o indirectamente relacionadas con el diagnóstico oncológico.

Foto: Casa Rosada

Además, la nueva ley establece que el Estado Nacional otorgará una asistencia económica a las familias equivalente al monto de la Asignación Universal por Hijo con discapacidad. Este punto también beneficiará a los jóvenes entre 15 y 18 años que actualmente, en su mayoría, son asistidos como pacientes adultos.

Nueva ley de VIH integral

La nueva legislación cambia el paradigma biomédico de la normativa anterior, sancionada en 1990. A su vez, cuenta con un enfoque de géneros y de derechos humanos; busca garantizar la atención integral de manera gratuita; e impulsa la eliminación del estigma y la discriminación.

Entre otras medidas, prohíbe las pruebas de diagnóstico de VIH, Hepatitis, TBC e ITS en los exámenes preocupacionales o para ingresar a instituciones educativas.

Otra novedad es que la posibilidad de brindar una jubilación anticipada a aquellas personas de 50 años que viven con VIH hace 10 años y que cuentan con al menos 20 años de aportes; y otorga una pensión no contributiva de carácter vitalicio para quienes se encuentren en situación de vulnerabilidad social.

La nueva ley también declara de interés público y nacional los medicamentos e insumos para la prevención, diagnóstico, tratamiento y cura del VIH, Hepatitis, TBC e ITS, su producción pública y el acceso universal, oportuno y gratuito.

Los comentarios están cerrados.