Es Tuyo, del Barrio, de Todes

ARBA simplificó trámites para escriturar propiedades

El organismo permitiría escriturar más de 20.000 lotes de provincia de Buenos Aires que necesitan solucionar el Impuesto Complementario.

La Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires (ARBA) dispuso una serie de medidas que agilizarán y simplificarán la escritura de propiedades en grandes desarrollos inmobiliarios.

En concreto, a partir de ahora, los escribanos estarán habilitados a tramitar la actualización de responsabilidad tributaria sin necesidad de la intervención del organismo recaudador bonaerense.

Además, podrán realizar una desvinculación retroactiva mediante el boleto de compra y venta y podrán modificar los datos de múltiples partidas en simultáneo.

Todas estas iniciativa agilizarán y simplificarán el proceso para acceder a la escrituración de propiedades inmobiliarias.

Durante 2021, el organismo había habilitado la posibilidad de subdividir parcelas que tuviesen deudas preexistentes del Impuesto Inmobiliario Básico. De esta manera, facilitaron el acceso a una escritura y una regularización tributaria a propietarias y propietarios.

Las nuevas herramientas se implementaron luego de que el titular de ARBA, Cristian Girard, mantuviera una reunión con representantes de la Cámara Empresaria de Desarrollos Urbanos y la Cámara Argentina de la Construcción.

En el transcurso del encuentro, Girard destacó que pudieron brindar respuestas concretas a situaciones que les planteaba el sector privado.

«Confiamos en que, a partir de estos avances regulatorios y mejoras administrativas, el sector continuará desplegando sus inversiones en pleno cumplimiento de sus obligaciones impositivas. Aportando al fortalecimiento de los ingresos provinciales«, manifestó.

Por su parte, Alejandro Metro, presidente de la delegación bonaerense de CAMARCO, hizo hincapié en la importancia del encuentro y lo celebró.

Además, destacó que «las nuevas normativas de ARBA destraban un gran problema que existía en la provincia de Buenos Aires; fomentan la construcción con mayor seguridad jurídica y menores trabas a la hora de subdividir partidas inmobiliarias», sostuvo.

¿A quién influye esta serie de medidas en cuestión?

La nueva reglamentación favorece a ARBA, dado que al estar vinculadas todas las nuevas partidas, al desarrollador se le generaba mora porque se le complicaba cobrar a los propietarios/poseedores y por ende el fisco no podía recaudar.

Además a desarrolladores que debían pagar un impuesto por un bien que no les pertenecía, a los propietarios que, hasta ahora, por las deudas de impuesto complementario no podían escriturar sus inmuebles y por último, a los escribanos, porque ya no verán entorpecido su trabajo y serán actores importantes en éste nuevo mecanismo.

Los comentarios están cerrados.