Es Tuyo, del Barrio, de Todes

¿Por qué algunas personas nunca se contagiaron de COVID-19?

Según el medio estadounidense CNN existen dos teorías para explicar el fenómeno por el cual algunos seres humanos serían resistentes a la infección

Si bien, con las medidas de prevención y las vacunas pareciera que lo peor ya pasó, aún siguen surgiendo diferentes variantes infecciosas en el mundo que provocan nuevas olas de COVID-19.

A estas alturas todavía hay algunos afortunados que no se han contagiado y dadas las cifras de contagios este grupo se reduce cada vez más.

Aunque este sector de la población fue quién generó la mayor cantidad de interrogantes para la ciencia, todavía no ha encontrado una evidencia concluyente.

¿Por qué algunas personas han logrado evitar contagiarse en más de dos años de pandemia?

Para averiguarlo, el canal estadounidense CNN entrevistó a personas que han estado expuestas al virus en varias ocasiones. Personas que convivieron con parejas o familiares con coronavirus; que asisten a reuniones sociales donde no se utiliza el barbijo, viajan por el mundo y aún así han esquivado la enfermedad.

Unos piensan que quizá es cuestión de suerte. Otros confían en que las medidas de prevención los han protegido.

En un estudio publicado por la prestigiosa revista científica Nature, los científicos aseguraron que continúan evaluando y estudiando la genética de personas que creen que son resistentes a la infección por COVID-19.

Desde los inicios de la pandemia, ya se hablaba de la inmunidad en personas que se habían expuesto al COVID-19 pero no se contagiaban. A partir de entonces, los científicos alrededor del mundo estudian si la inmunidad natural es posible pero hasta ahora no hay pruebas concluyentes.

Precisamente, los investigadores están tratando de averiguar qué características genéticas e inmunitarias únicas podrían hacer que alguien sea más vulnerable o inmune a la enfermedad.

Según el informe de CNN y a partir de varios estudios para explicar el fenómeno, hay dos teorías:

La primera teoría dice que ciertas personas son capaces de eliminar el nuevo coronavirus debido a los anticuerpos neutralizantes y las células de memoria T que tienen en su organismo, producto de haber sufrido antiguos resfríos. A pesar de las diversas posibilidades y razones por las que hay personas que aún no se han contagiado, esto no quiere decir que sean 100% inmunes, por lo que nunca está de más tomar precauciones.

La segunda teoría dice que ciertos seres humanos son capaces de producir sustancias dentro de sus células, que no solo destruyen al virus invasor, sino que destruyen también a la célula infectada.

Los comentarios están cerrados.