Es Tuyo, del Barrio, de Todes

Gatillo Fácil | Encontraron culpables a los policías que mataron a Lucas Verón

El jurado popular encontró culpables a los policías Ezequiel Benítez y Cintia Duarte que en julio de 2020 mataron al joven e hirieron a un amigo tras una persecución en González Catán.

Un jurado popular declaró culpables de homicidio «en exceso del cumplimento del deber» a los dos policías que en julio de 2020 mataron a Lucas Verón e hirieron a un amigo de el, tras una persecución en González Catán, La Matanza.

Tras el veredicto, los policías Ezequiel Benítez y Cintia Duarte podrían recibir una pena atenuada de un máximo de cinco años de prisión. Mucho menor que la reclamada durante el debate por la fiscalía y el particular damnificado, quienes solicitaron prisión perpetua.

Tras un debate que se inició ayer y continuó durante toda la noche, los integrantes del jurado emitieron un veredicto de culpabilidad ante el juez técnico del Tribunal Oral en lo Criminal 4 de La Matanza, que guió el debate realizado en el Patio de las Américas de la Universidad Nacional de La Matanza.

El siguiente paso, es realizar la audiencia de cesura para evaluar la pena a imponerle a los policías, prevista para el próximo viernes.

El testimonio del amigo que sobrevivió

Este martes, durante el debate, el joven sobreviviente a los balazos tras la persecución policial aseguró que los oficiales no les dieron la voz de alto. Sino que los quisieron chocar con un patrullero y les efectuaron cuatro disparos.

Ante el TOC 4 y los miembros del jurado, Marco Gonzalo Aguirre fue el primer testigo en declarar. En las afueras, la familia de Verón se concentró en la puerta con remeras con el rostro de la victima, banderas y carteles que reclamaban justicia para Lucas.

Pasadas las 18:00, el amigo de Lucas se sentó ante el jurado popular y unas mil personas, entre familiares y alumnos de la universidad que desbordaban la sala, y relató que esa noche concurrió a la casa de Lucas para festejar su cumpleaños.

«A la noche jodimos entre amigos, salimos a tomar aire al patio y vemos que pasa un patrullero y nos miran, no le dimos bola y entramos», recordó Aguirre, quien luego añadió que decidieron ir con la moto junto a Lucas a comprar gaseosas y alguna bebida energizante.

«A la noche jodimos entre amigos, salimos a tomar aire al patio y vemos que pasa un patrullero y nos miran, no le dimos bola y entramos»

MARCO GONZALO AGUIRRE

El joven sostuvo que como no había nada abierto, por el aislamiento social y obligatorio, regresaron a la casa de Lucas, pero en ese momento se encontraron con un patrullero con las sirenas y luces apagadas que los quiso chocar. 

«No nos dieron una orden de alto, nos asustamos y acelero, era la primera vez que nos pasó algo así. Nos subimos a la vereda y el patrullero nos persiguió tirando cuatro tiros», dijo.

«No nos dieron una orden de alto, nos asustamos y acelero, era la primera vez que nos pasó algo así. Nos subimos a la vereda y el patrullero nos persiguió tirando cuatro tiros»

MARCO GONZALO AGUIRRE

Según le explicó al jurado, primero hubo dos disparos y luego otros dos cuando cayeron de la moto. «Lucas corría adelante y yo atrás, él trastabilla y cae, lo paso y vuelvo porque no venía más», dijo el joven, quien contó que fueron al hospital y después ya lo vio a Lucas Verón en la camilla y sin vida. 

«Lucas corría adelante y yo atrás, él trastabilla y cae, lo paso y vuelvo porque no venía más»

MARCO GONZALO AGUIRRE

El testimonio de Aguirre culminó con aplausos por parte del público, aunque el juez Gerardo Gayol reprendió a los presentes.

Los comentarios están cerrados.