Es Tuyo, del Barrio, de Todes

El Garrahan producirá medicamentos para bebés con VIH

El reciente desarrollo busca dar respuesta a las necesidades particulares de una población vulnerable específica para lo que no hay soluciones farmacéuticas producidas por laboratorios.

El área de Farmacia del Hospital Garrahan logró producir medicamentos destinados a bebés recién nacidos de hasta 30 días con VIH o expuestos a la patología. Hasta el momento no existían remedios producidos por los laboratorios para ellos.

El desarrollo fue impulsado por un pedido particular del Ministerio de Salud de la Nación. El hospital trabajó en la producción de 600 cápsulas de Nevirapina de 12 mg y de Abacavir jarabe. Ambos antirretrovirales para uso hospitalario en bebés y pacientes pediátricos.

Recordemos que el primero ya está siendo distribuido por la dirección de respuesta al VIH, ITS, Hepatitis Virales y Tuberculosis del Ministerio de Salud.

“Es una muy buena noticia que desde el Garrahan tengamos la posibilidad de cubrir una necesidad de pacientes de distintos puntos del país que de otra manera no podrían acceder a la medicación adecuada”, indicó Gabriela Bauer, presidenta del Consejo de Administración del hospital.

Además, agregó que la iniciativa demuestra la importancia de la producción pública de medicamentos y la articulación de los distintos actores del sistema público de salud.

Por otra parte, desde el área de farmacia explicaron que el reciente desarrollo busca dar respuesta a las necesidades particulares de una población vulnerable específica; para la cual no hay soluciones farmacéuticas producidas por los laboratorios. Lo que se conoce como terapéuticas huérfanas. 

Cabe destacar que la producción de drogas para la prevención y el tratamiento del VIH en niños, niñas y adolescentes presenta desde hace años una crisis de producción que implica que no todos los medicamentos que se usan para adultos estén disponibles para estos grupos de edad. Con esta implementación, los tratamientos de VIH para menores serán mucho más accesibles.

Los comentarios están cerrados.