Es Tuyo, del Barrio, de Todes

Día de la Lealtad | Debaten cómo conmemorar la fecha histórica

El peronismo analiza distintas alternativas para conmemorar el aniversario del 17 de octubre. Podrían realizar un único acto en el interior del país o una multitudinaria movilización en la ciudad o provincia de Buenos Aires.

Los diferentes sectores peronistas que integran el Frente de Todos analizan las distintas alternativas para conmemorar el próximo Día de la Lealtad.

Entre las opciones se encuentran un único acto en el interior del país o una multitudinaria movilización en la ciudad de Buenos Aires. Tal como fue la manifestación popular del 17 de octubre de 1945.

Con la llegada del mes de octubre, el peronismo comenzó a debatir sobre qué hacer en dos fechas importantes para el movimiento. Recordemos que el 8 de octubre es el día del nacimiento del fundador del movimiento nacional y el 17 es el Día de la Lealtad.

En el contexto de un movimiento político que ha transformado toda su simbología en un culto, en las semanas previas al 17 de octubre existen debates inevitables entre los distintos sectores por mayor protagonismo y por darle su propio sentido a esta conmemoración.

Recordemos que el 17 de octubre de 1945 cientos de miles de obreros se trasladaron de forma espontánea desde las zonas fabriles de la Ciudad y del conurbano bonaerense hacia la Plaza de Mayo con un único pedido: la liberación del entonces coronel y exsecretario de Trabajo Juan Domingo Perón.


A partir de ese día, cada 17 de octubre se recuerda la lealtad del pueblo con su líder. De todas maners, cada periodo tuvo su propia interpretación. Su forma de recordarlo varió según el contexto político del país y de quién ejerciera el liderazgo del movimiento nacional.

Si bien, durante los últimos años no hubo grandes discusiones internas de cómo debía conmemorarse, el intento de magnicidio de la vicepresidenta hizo que todo cambiara.

De todas maneras, voces de todos los sectores del peronismo, más o menos afines a la vicepresidenta, coinciden que en que hay que preparar “una gran marcha” que respalde a Cristina Kirchner ante “la embestida judicial y mediática”.

Un acto en la provincia de Tucumán

Nadie sabe qué tipo de acto se realizará. Si habrá uno solo o si habrá dos, o si se realizará en la ciudad, en provincia de Buenos Aires o en el interior. Por ahora, no existe una definición, se sigue discutiendo en la Casa Rosada, el Instituto Patria y la CGT.

Igualmente la cúpula de la central obrera fue la encargada de dar el puntapié de la polémica al deslizar la posibilidad de concretar un acto en la provincia de Tucumán tras reunirse en la Quinta de Olivos con Alberto Fernández.

Los comentarios están cerrados.