Es Tuyo, del Barrio, de Todes

Es ley la extensión por 50 años del financiamiento a la cultura

El Senado aprobó la medida con 57 votos positivos, 2 votos negativos y 9 abstenciones. El proyecto establece una prórroga para las asignaciones específicas de impuestos que benefician a las industrias culturales.

El Senado de la Nación aprobó con 57 votos positivos, 2 votos negativos y 9 abstenciones, el proyecto de ley que extiende por 50 años el financiamiento para bibliotecas populares, industrias e instituciones culturales.

El proyecto de «Asignaciones específicas a la cultura» extiende hasta el 2072 la vigencia de la asignación específica de fondos para financiar bibliotecas populares, industrias e instituciones culturales.

La prórroga se aprobó el pasado 15 de junio en la Cámara de Diputados. Obtuvo 132 votos afirmativos, 5 negativos y 92 abstenciones.

Si no se sancionaba esta ley, el 31 de diciembre de este año todas estas instituciones quedan desfinanciadas. En diálogo con El Numeral, Vanessa Ragone, productora de cine y contenidos audiovisuales, explicó la importancia de del financiamiento a la cultura.

“Si las instituciones quedan desfinanciadas deberían ir al Tesoro Nacional a tratar de obtener presupuesto para sostener su existencia y fomentar sus actividades. En medio de un programa de ajuste fiscal como el que el gobierno plantea para cumplir las metas del FNA, se hace muy difícil pensar en que estos institutos puedan tener un margen de negociación con el ministerio de Economía como para sostenerse”, explicó en septiembre.

“Perder eso es quedar totalmente desprotegidos como cineastas y a merced de lo que cada gobierno tenga como plan cultural. Esa es la cuestión fundamental que está en juego”, advirtió en el marco de una convocatoria para evitar el apagó cultural.

Nota en desarrollo

Los comentarios están cerrados.