Es Tuyo, del Barrio, de Todes

Macri imputado por armar un plan sistemático de espionaje ilegal

El fiscal federal Franco Picardi presentó un dictamen de más de 200 páginas en el que confirmó la participación de Arribas, Majdalani y otras dos personas de la AFI en los hechos investigados. También pidió avanzar con la posible responsabilidad del expresidente.

El fiscal federal Franco Picardi imputó a Mauricio Macri por ser responsable del armado de unplan sistemático” de espionaje ilegal durante su gobierno. 

Esta práctica habría tenido entre las víctimas a personas en las que tenía interés personal. Entre ellas, su principal opositora, la entonces senadora Cristina Fernández de Kirchner, y su hermana Florencia Macri.

El fiscal requirió, además, la elevación a juicio oral y público del caso en el que se investiga el espionaje ilegal desplegado en 2018 sobre el domicilio de la actual vicepresidenta y el Instituto Patria. Por el hecho están procesados Gustavo Arribas y Silvia Majdalani, ex jefes de la AFI durante el gobierno de Cambiemos.

En el dictamen de más de 200 páginas presentado ante el juez federal Marcelo Martínez de Giorgi, sostuvo que a su criterio está concluida la investigación sobre la participación de Arribas, Majdalani y otras dos personas de la AFI en los hechos investigados. Además, postuló su elevación a juicio y a la vez pidió avanzar con la investigación de la posible responsabilidad de Macri, entre otros.

“Las maniobras reveladas en este caso no han sido excepcionales ni aisladas. Antes bien, integran un conjunto de muchas otras causas criminales cuyos objetos se ciñen a la investigación de acciones de inteligencia desplegadas” por agentes de la AFI entre 2016 y 2019, sostuvo el fiscal.

“Las maniobras reveladas en este caso no han sido excepcionales ni aisladas. Lo que tienen en común es la sospecha de intervención de las máximas autoridades de la AFI, en el marco de la planificación, coordinación y ejecución de tareas prohibidas por ley”

FRANCO PICARDI, FISCAL

Lo que tienen en común, a priori, es la sospecha de intervención de las máximas autoridades de la Agencia, en el marco de la planificación, coordinación y ejecución de tareas prohibidas por ley 25.520, con puntos de contacto que se refieren a las víctimas u objetivos de dichas acciones de inteligencia ilegal”, señalo Picardi.

Además desarrolló que estos extremos podrían ser demostrativos del uso ilegal de herramientas de inteligencia como “parte de planes sistemáticos orquestados desde el propio aparato estatal”.

Más argumentos

En una presentación aparte, en la que se refirió específicamente a la pretendida extracción de testimonios, el fiscal aseguró que en razón de la multiplicidad de causas abiertas por casos de supuesto espionaje ilegal durante la gestión de Cambiemos “se impone indagar sobre el rol que le cupo en el mentado esquema organizado a quien era el superior inmediato de los procesados Arribas y Majdalani, el entonces Presidente de la Nación ingeniero Mauricio Macri”.

También requirió indagar sobre el rol de las personas que tenían responsabilidades públicas y que podrían haber fingido tener un vínculo o enlace con el ex mandatario para la transmisión de órdenes y de informaciones ligadas a actividades de inteligencia ilegal.

En ese contexto, señaló casos de supuesto espionaje en los que el expresidente podría tener personal interés como aquellos que tuvieron por víctima a su entonces principal opositora, la senadora Fernández de Kirchner; o los que tuvieron como espiados a su hermana Florencia Macri y su pareja Salvatore Pice o al periodista del diario La Nación Hugo Alconada Mon.

En el caso de Alconada Mon, el propio periodista referenció que las supuestas tareas de espionaje que lo tuvieron por víctima ocurrieron cuando investigaba al hermano de Macri, Gianfranco, por el caso conocido como Panamá Papers, y a su primo Ángel Calcaterra, por la causa del soterramiento del tren Sarmiento.

La causa por espionaje comenzó en 2020

La causa por espionaje al Instituto Patria se inició el 20 de febrero del 2020 a partir de la denuncia articulada por la entonces Interventora de la AFI, Cristina Caamaño.

La misma se basó en el hallazgo de documentos internos y manifestaciones puntuales de diversos agentes. Son ellos quienes dieron cuenta de presuntos hechos de inteligencia ilegal.

El caso se tramitó primero ante la justicia de Lomas de Zamora. Allí estaba radicado el expediente en el que se investigaba si había dirigentes políticos que pudieran ser blanco de ataques de supuestos grupos anarquistas ante la inminencia de la cumbre del G20.

 

Con información de Télam
1 comentario
  1. […] fiscal Franco Picardi planteó por tercera vez que tiene que investigarse el rol de Mauricio Macri en torno al espionaje a Cristina Fernández de Kirchner tanto en su domicilio como en el Instituto […]

Los comentarios están cerrados.