Es Tuyo, del Barrio, de Todes

Confirmaron la primera muerte por viruela símica en el país

El paciente estaba internado desde el 17 de septiembre en terapia intensiva con asistencia respiratoria mecánica. Murió el 22 de noviembre a raíz de un shock séptico.

El Ministerio de Salud confirmó este lunes la primera muerte en la Argentina por viruela símicatambién conocida como “viruela del mono”. Se trata de un hombre de 44 años que tenía diagnosticado VIH sin tratamiento. Se encontraba en terapia intensiva en un hospital público de la Ciudad de Buenos Aires.

El paciente, que vivía en la Provincia de Buenos Aires, se encontraba internado desde el 17 de septiembre con asistencia respiratoria mecánica. Según informó la cartera que conduce Vizzotti a través del Boletín Epidemiológico Nacional, su fallecimiento ocurrió el 22 de noviembre a raíz de un shock séptico.

El hombre tenía diagnóstico de VIH sin tratamiento, además del diagnóstico de viruela símica asociado durante su internación a otras infecciones como herpes, citomegalovirus, sífilis y neumonía.

Cabe destacar que en el país, el total de casos asciende a 895 según los datos publicados hasta el 22 de noviembre. El 98,5% corresponden a personas de género masculino. 

66,4% de los casos confirmados se registraron en residentes de CABA

El Ministerio de Salud confirmó casos en 15 jurisdicciones, aunque la zona de más concentración de la enfermedad se registra en los grandes conglomerados urbanos. Tal es así que el 66,4% de los casos confirmados se registraron en residentes de la Ciudad de Buenos Aires. Además de las provincias de Buenos Aires y Córdoba, donde se concentran el 94,9%. La media de edad es de 35 años, con un mínimo de 10 años y un máximo de 78 años.

Los casos confirmados hasta ahora se caracterizaron principalmente por la presencia de erupciones en la piel vesiculares en diferentes localizaciones incluyendo genitales, perianales, manos, torso y cara. Además de síntomas como fiebre y linfoadenopatías, que es un agrandamiento palpable de ganglios linfáticos.

De los 895 casos confirmados, hasta el momento 64 refieren antecedentes de viaje previo al inicio de los síntomas, en tanto que, de los casos restantes, se cuenta con información disponible para 562 casos confirmados, para los que existe una distribución de antecedentes de contacto físico con casos sospechoso/confirmado/sintomático, contacto físico con viajero, relaciones múltiples/ocasionales.

Los comentarios están cerrados.