Es Tuyo, del Barrio, de Todes

Organizaciones sociales levantaron el corte en el Puente Pueyrredón

Grupos piqueteros levantaron las medidas de fuerza de hoy, pero advirtieron que van a "incrementar el plan de lucha el próximo miércoles, con movilizaciones y cortes de rutas".

Organizaciones sociales nucleadas en distintos grupos piqueteros este viernes llevaron adelante una nueva jornada de protesta con movilizaciones al Puente Pueyrredón, al Obelisco y al Ministerio de Desarrollo Social en demanda de un amplio abanico de reivindicación sectoriales.

La universalización de los programas sociales, el reconocimiento al trabajo de la economía popular y el pago a más de 1,3 millones de beneficiarios del programa Potenciar Trabajo son algunos de los reclamos.

Las agrupaciones llevaron adelante cortes de tránsito en distintos puntos de la Ciudad de Buenos Aires, con epicentro en los accesos al Puente Pueyrredón y en las inmediaciones del Obelisco porteño.

Mientras los cortes en los accesos y el Obelisco se levantaron alrededor de las 14, los manifestantes permanecieron en las inmediaciones del Ministerio de Desarrollo Social, en la intersección de las avenidas Belgrano y 9 de Julio.

Recordemos que la UTEP es una organización que nuclea a dirigentes de la Corriente Clasista y Combativa, del Movimiento Somos Barrios de Pie, del Frente Popular Darío Santillán y del Movimiento Evita.

Asimismo, organizaciones de izquierda nucleadas en la Unidad Piquetera realizaron una conferencia de prensa en 9 de Julio y Av. Corrientes y levantaron la protesta horas más tarde. Sin embargo, advirtieron que volverán a movilizar para reclamar por el pago del Potenciar Trabajo.

La UP está integrada, por MTR-Votamos Luchar, CUBA-MTR, Movimiento Barrios de Pie, el Polo Obrero, el Bloque Piquetero Nacional; la Agrupación Armando Conciencia y la Organización 17 de Noviembre; el MTR Teresa Rodríguez, una fracción del FOL y el Movimiento Territorial Liberación (MTL-Rebelde).

También, integran el agrupamiento la Coordinadora por el Cambio Social, el Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST), la Federación de Organizaciones de Base (FOB) y el Movimiento Barrial de los Trabajadores (MBT).

Por su parte,  la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP) levantó después de las 12.30 en corte en el Puente Pueyrredón. Sin embargo, anunciaron un «incremento del plan de lucha».

“Sin poder popular, no hay justicia social”

«Esta asamblea se levanta ahora pero vamos a incrementar el plan de lucha el próximo miércoles, con movilizaciones y cortes de rutas», advirtieron en diálogo con la agencia de noticias Télam.

Además, en sus redes sociales advirtieron que seguirán exigiendo «que se deje de ajustar a los y las que menos tienen».

Esteban Gringo Castro, secretario general de la UTEP, afirmó: “Esta decisión de la ministra nos obliga a pelear por lo que ya teníamos conquistado. Es un problema serio de concepción, el salario social complementario es para los trabajadores y trabajadoras de la economía popular ganen más o menos”.

En el comunicado exigen que no se bajen los salarios sociales con criterios arbitrarios, que dicho salario siga relacionado al mínimo, vital y móvil”. Además piden que se garantice el aguinaldo y regularicen la entrega de alimentos y que se cumpla con los convenios productivos del sector como se acordó.

Y concluyen: “Sin poder popular, No hay justicia social”.

Los comentarios están cerrados.