Es Tuyo, del Barrio, de Todes

Sin planes sociales, la pobreza alcanzaría a la mitad de la población

La pobreza trepó al 43,1% y la indigencia al 8,1% en el tercer trimestre. Según la UCA, sin la intervención del Estado, hubiese sido aún mayor.

Según el último informe del Observatorio de la Deuda Social Argentina, creado por la UCA, la pobreza multidimensional alcanzó en el tercer trimestre del año al 39,2% de la población, lo que equivale a 17 millones habitantes. Asimismo, la pobreza por ingresos fue del 43,1% y la indigencia del 8,1%.

Según el relevamiento de la UCA, estos niveles hubieran sido mucho más altos sin la intervención del Estado Nacional en materia de ayuda social.

En la presentación del relevamiento, el director de investigación del Observatorio, Agustín Salvia, subrayó que de no haber mediado el gobierno a través de diferentes medidas de asistencia social, la indigencia se habría elevado al 19,6% y la pobreza por ingresos, al 50%. Las cifras se encuadran en la discusión sobre la reducción de la ayuda estatal a los hogares.

Salvia destacó que en 2022 se redujo la indigencia respecto de los terceros trimestres de los últimos tres años: 8,4% en 2019, 9,8% en 2020 y 9% en 2021.

Asimismo, sostuvo que en gran medida por esa ayuda social no hubo un aumento explosivo de la pobreza sino un mantenimiento con pequeñas variaciones irrelevantes desde el punto de vista estadístico.

Por último, el director de la investigación indicó que el gasto social representa actualmente aproximadamente el 17% del PBI y sin esos recursos, la pobreza hubiera crecido mucho más.

Los comentarios están cerrados.