Es Tuyo, del Barrio, de Todes

El proyecto de Ley Lucio se debatirá en el Congreso

Así lo dispuso el gobierno. La iniciativa establece un plan de capacitación de funcionarios públicos para actuar en situaciones de violencia en menores.

El Gobierno Nacional oficializó esta mañana la inclusión del proyecto de “Ley Lucio” en el temario de la convocatoria a sesiones extraordinarias del Congreso para que sea aprobado por las cámaras de Diputados y Senadores.

La decisión se comunicó a través del Decreto 45/2023 con la firma del presidente Alberto Fernández y el jefe de Gabinete, Juan Manzur. Además, si bien la medida se dio saconocer en el Boletín Oficial, luego fue confirmada por el propio Alberto Fernández.

“Inclúyase en el temario a tratar por el Congreso durante el actual período de Sesiones Extraordinarias, la consideración del Proyecto de Ley tendiente a crear el Plan Federal de Capacitación de carácter continuo, permanente y obligatorio, en derechos de los niños, niñas y adolescentes”, precisa el texto oficial.

Qué establece el proyecto de Ley Lucio

Sancionado por 228 votos en la sesión del 9 de noviembre, el proyecto establece la capacitación obligatoria en materia de derechos de la infancia y violencias contra niñas, niños y adolescentes para todas las personas que se desempeñen en la función pública. La norma busca capacitar a todos los funcionarios de los tres poderes: Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

Uno de los principios fundamentales de la ley es hacer cumplir la Convención de los Derechos del Niño, incorporada a la Constitución Nacional y por las disposiciones de la Ley 26.061 de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

También busca promover los espacios y metodologías necesarias para garantizar el derecho a ser oídos de las niñas, niños y adolescentes en todos los procesos administrativos y judiciales.

La autoridad de aplicación de la ley será la Secretaria Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia, dependiente del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

Esta última deberá elaborar los contenidos del Plan Federal de Capacitación en articulación con el Consejo Federal de Niñez, Adolescencia y Familia.

El pedido de Alberto Fernández

Fernández había anticipado que tenía previsto ampliar el decreto de convocatoria a sesiones extraordinarias para incorporar ese proyecto.

Consultado sobre si tenía previsto contemplar ese proyecto en el temario de extraordinarias, el mandatario había señalado que luego de hablar con el abuelo de Lucio buscaría “ampliar el tema” porque ya se trató en la Cámara de Diputados.

“Es un tema que ya se trató en Diputados, salió en Comisión del Senado y la verdad fue un desliz mío no haberlo incluido. Es muy posible que lo podamos hacer esta semana”, sostuvo.

La convocatoria del Poder Ejecutivo a sesiones extraordinarias del Congreso ingresó formalmente el 16 de enero último para el período comprendido entre el 23 de este mes y el 28 de febrero próximo. La misma contempla un paquete de 27 iniciativas, entre ellas el proyecto de pedido de juicio político a los integrantes de la Corte Suprema.

El crimen de Lucio

El homicidio de Lucio tuvo lugar el 26 de noviembre de 2021, cuando murió a raíz de una gran cantidad de golpes propinados por su madre y la pareja de ésta. Según la autopsia, el niño presentaba politraumatismos por golpes, mordeduras y quemaduras, tanto viejas como recientes.

Tras la muerte de Lucio se determinó que el niño había sido asistido al menos cinco veces en un lapso de tres meses por politraumatismos. Sin embargo no se registraron denuncias de profesional alguno al respecto. Como así tampoco de las autoridades del jardín de infantes al que asistía.

Por ello, se inició una investigación administrativa para establecer responsabilidades de funcionarios en la omisión de denuncias que pudieron haber evitado el fatal desenlace.

Magdalena Espósito y su pareja, Abigail Páez, conocerán el veredicto el próximo 2 de febrero.

1 comentario
  1. […] productores de vino de Mendoza donde el senador va como precandidato a gobernador, pidió tratar la Ley Lucio, el Certificado Único de Discapacidad y el proyecto sobre Cardiopatías Congénitas, entre otros […]

Los comentarios están cerrados.