Es Tuyo, del Barrio, de Todes

Cómo es el programa para personas con diabetes sin tratamiento

Un cruce de datos con la información del registro de la campaña de vacunación detectó que 330.000 diabéticos que sólo acceden a la salud pública no están inscriptos en el Programa para Diabéticos de la Provincia de Buenos Aires.

El equipo de salud bonaerense detectó, gracias a los datos aportados por el registro de la campaña de vacunación del coronavirus durante la primera etapa de la pandemia, que más de 1 millón de personas padecen diabetes en todo el territorio.

Una vez que el covid dejó de ser el principal problema sanitario a atender, empezaron a cruzar esos datos hasta llegar a establecer cuántas de esas personas dependen exclusivamente del sistema público y no estaban inscriptas en el PRODIABA.

El Programa de Diabetes de la Provincia de Buenos Aires es un plan que ya tiene décadas de funcionamiento y brinda asesoramiento, insumos y medicación gratuita para quienes conviven con esa enfermedad.

De esta manera descubrieron que 330.000 personas con diabetes no estaban bajo la cobertura del programa. Por lo que, en caso de costear de su bolsillo la medicación, podrían llegar a pagar 150.000 mensuales.

Lo que comenzaron a hacer, gracias a la existencia del Centro de Tele Salud y Cuidados (CETEC) que empezó a funcionar en pandemia, fue llamar por teléfono a esas personas para preguntarles si quieren recibir información sobre el PRODIABA.

Si la persona contesta que sí, en un tiempo menor a cinco minutos, le cuentan detalles del programa, del acceso a medicación gratuita, les ofrecen gestionar un turno en un efector de salud cercano al domicilio en el que viven, y en caso de que presente alguna discapacidad, ser acompañados y acompañadas por personal del territorio abocado especialmente a esa tarea.

Los llamados empezaron a hacerse ya en Berazategui, Ezeiza, Avellaneda, Quilmes, Lanús, Esteban Echeverría, Hurlingham, General Rodríguez, Luján, Ituzaingó y Marcos Paz y piensan extenderlo a los 135 municipios bonaerenses.

Etapas del programa

El llamado consiste en varias etapas. Primero se le informa a la persona de dónde se la llama y se le consulta si quiere recibir información sobre el programa. Si dice que no, se le pregunta si quiere recibir un correo electrónico con los datos y termina el llamado.

En todos los pasos la persona contactada tiene que dar el consentimiento. Ya sea para continuar con el llamado o para que se le mande un mail.

Si dice que sí, luego de que se le da la información sobre el programa, se le ofrece sacarle un turno y empieza a aparecer información muy valiosa para el sistema de salud.

Marca personal

Según los datos de la línea, el 20% de las personas con diabetes a las que están llamando tiene algún tipo de discapacidad. Cuando esa discapacidad les impide movilizarse, viva donde viva la persona se le asigna a un miembro del equipo de salud territorial que trabaje en ese municipio para que acompañe a los turnos o visite a quien es llamado. Este protocolo se denomina “marca personal”.

Uno de los lineamientos generales del ministerio bonaerense que conduce Nicolás Kreplak es la búsqueda activa y la gestión desde la cercanía. En otras palabras, no esperar que determinadas personas con dificultades para hacerlo se acerquen al sistema de salud, sino ir a buscarlas.

Cómo acceder al PRODIABA

Paras las personas interesadas, los contactos oficiales son los siguientes: 0221-4292982 o programasent.prodiaba@gmail.com 

Los comentarios están cerrados.