Es Tuyo, del Barrio, de Todes

La ministra Ayelén Mazzina denunció a Laura Di Macro y a Viviana Canosa

La presentación fue realizada ante el ENACOM por la ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad. Además, el vicepresidente del organismo, Gustavo López, adelantó que el canal podría recibir una multa significativa.

La Ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad, Ayelén Mazzina, denunció ante el Enacom a las periodistas Viviana Canosa y Laura Di Marco, del canal La Nación+, por sus expresiones “violentas, discriminatorias y agraviantes” hacia la vicepresidenta y su hija.

Además, el vicepresidente del organismo, Gustavo López, adelantó que el canal podría recibir una multa significativa.

En la denuncia, presentada ante el titular del Enacom, Claudio Ambrosini, se pide al organismo que disponga las “medidas pertinentes” con relación a las palabras usadas por esas periodistas en el programa emitido el pasado jueves en LN+ en el que la conductora, Canosa, y Di Marco se refirieron a una supuesta “anorexia nerviosa galopante” de la hija de la exmandataria.

En el programa aludieron también a cuestiones personales de la joven, basándose en las imágenes que Florencia Kirchner posteó en su cuenta de Instagram. No solo la trataron como alguien que padece una enfermedad, sino que además especularon sobre los motivos del supuesto cuadro clínico.

La denuncia

En el texto de la denuncia, realizada por el ministerio a cargo de Mazzina, se indica que en ese programa tanto Canosa como Di Marco vertieron “agresiones, improperios, expresiones violentas, discriminatorias y agraviantes, ataques, gestos y diversas manifestaciones contrarias al ordenamiento jurídico a fin de hostigar y amedrentar” a Fernández de Kirchner y a su hija.

Esas expresiones, advierte el texto, “colisionan con lo normado en la ley 23.592 de actos discriminatorios; por otro lado, configuraron actos de violencia psicológica, política, público-política y simbólica por motivos de género”, según lo establecido en distintos artículos de la Ley de Protección Integral de las Mujeres.

“Propinar discursos de odio estigmatizando a mujeres -y comprendiendo la dimensión objetiva que esa identidad implica- son motivo de nuestra observación y preocupación”, indica el texto de la denuncia presentada ante el organismo. 

El escrito de dos páginas sostiene además que determinados mensajes construyen y refuerzan patrones socioculturales alejados del esfuerzo por prevenir y erradicar la violencia por motivos de género y la discriminación.

“Sin ir más lejos, el intento de magnifemicidio cometido contra Cristina Fernández de Kirchner el 1 de septiembre de 2022 resulta inescindible de la serie de violencias previas sostenidas, crecientes, que habilitaron y convalidaron ese hecho”, recordaron.

Multa para LaNación+

Gustavo López, vicepresidente de Enacom, adelantó que el canal recibirá una multa que puede ser significativa. En una entrevista radial, el funcionario expresó que “hubo una cuestión discriminatoria por cuestiones políticas porque se trata de la hija de la Vicepresidenta”.

“No se puede discriminar por razones de género, de sexo, ni por cuestiones políticas. Acá hay una clara discriminación por cuestiones políticas”, reiteró López. Quién además, sostuvo que las comunicadoras violaron todos los protocolos escritos respecto de las guías de contenido sobre cómo tratar determinados temas.

Al respecto explicó que cuando se hace referencia al aire sobre un trastorno o enfermedad, ello debe ser tratado por un profesional matriculado. Además de preservar la identidad del paciente y su intimidad.

Los comentarios están cerrados.