Es Tuyo, del Barrio, de Todes

Las medidas para inquilinos que anunció Larreta

El jefe de Gobierno porteño, en plena campaña, anunció beneficios para inquilinos y propietarios. Qué dijo y cuáles fueron las repercusiones.

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, por primera vez en siete años de gestión decidió llevar adelante una batería de medidas para «aliviar» la problemática que se da en torno al alquiler en la ciudad. En plena campaña electoral y con la crisis que desató en Juntos por el Cambio, afirmó: “quiero que todos puedan decidir sobre su futuro sin estar a la deriva por un mercado inmobiliario que está explotado”.

Rodríguez Larreta explicó que es un problema que afecta a todas las grandes ciudades del país. “Entre el costo del alquiler más los gastos, las expensas y los servicios no hay laburo que alcance en este contexto de inflación descontrolada. El sentimiento de resignación es muy grande”, explicó.

También cuestionó la Ley de Alquileres. “En este caso se agrava por una ley que no resolvió ningún problema y los empeoró todos”, dijo. Por esa razón, afirmó que hay que derogar la ley y trabajar en un sistema que sirva a inquilinos y propietarios.

“Nuestros diputados están trabajando en alternativas para priorizar las necesidades de quienes todos los días sufren las consecuencias de esta ley. Pero necesitamos un acuerdo que involucre a todos los sectores y les dé respuestas. La política no puede solo enfocarse en las diferencias y las peleas previas, los dirigentes tenemos que ser capaces de derogar una ley que está afectando a todos los argentinos”, agregó.

Las medidas

Larreta detalló cuáles serán los beneficios.

Con Garantía más fácil se va a bonificar hasta el 70% del seguro de caución. El beneficio es para propietarios. Los inquilinos, de este modo, no necesitarían garantía propietaria. En este caso, pagarían el costo del seguro de caución.

Por otro lado, con Alquilar más fácil podes acceder a un crédito simple para mudarse. Otra medida es Refacción más fácil, que sirve para que propietarios «agreguen valor a sus inmuebles y los puedan alquilar en mejor estado».

Además, anunció que se ampliará la exención impositiva de ingresos brutos para contratos de alquiler. El tope de exención pasará de $ 75.000 a $ 220.000. La exención era para una segunda propiedad como máximo y ahora ese tope pasa a tres propiedades. 

También se eximirá del ABL y el impuesto inmobiliario a las unidades alquiladas por hasta 36 meses o la duración del contrato. Habrá un tope de valor fiscal y un tope al valor del alquiler.

Además, Larreta agregó, quizás la más polémicas de las medidas, que punta a aumentar la oferta de vivienda, incentivando la construcción en zonas estratégicas.

Los cuestionamientos

“Estas medidas que se anuncian como una solución, en realidad aumentarán los costos que tienen que afrontar les inquilines y profundizarán su endeudamiento indicaron desde Cels Argentina en su cuenta de Twitter.

Según una encuesta que realizaron con Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ) y la Escuela Interdisciplinaria de Altos Estudios Sociales de la Universidad de San Martín, «en noviembre pasado, casi el 40% de quienes alquilan en la ciudad está endeudade. Más de la mitad, se endeudó para pagar el alquiler y sólo el 23% pudo ahorrar algo en el último mes».

«La encuesta también muestra que quienes alquilan destinan una porción cada vez más alta de sus ingresos a pagar el alquiler. El pago de créditos aumenta los costos fijos que tienen que afrontar para sostener su vivienda», afirma el CELS en un hilo de Twitter.

«La respuesta no puede ser cargarlas con más deudas ni un Estado que sólo sea fuente de financiamiento», concluye la organización.

Los comentarios están cerrados.