Es Tuyo, del Barrio, de Todes

No es un slogan: donar órganos salva vidas

Hoy hay 7091 personas esperando un trasplante en Argentina. La donación puede mejorar la calidad de vida y brindar segundas oportunidades. ¿Puedo ser voluntario? ¿Y si me arrepiento? ¿Cuándo se puede donar órganos y tejidos? Te lo contamos en esta nota.

El trasplante de órganos, tejidos y células es una práctica que permite dar segundas oportunidades y salvar a miles de personas. Según el INCUCAI, esta práctica permite que cada cinco horas una persona reciba un trasplante de órganos.

“A diferencia de otros procedimientos médicos, el trasplante es una alternativa de tratamiento que se resuelve en el ámbito sanitario con la participación de la comunidad”, afirman. Por ello, se requiere de un compromiso realmente significativo de toda la sociedad.

En la actualidad, en el mundo se realizan más de 120 mil trasplantes por años. Sin embargo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) expresó que esa cifra sólo cubre el 12% de los necesarios.

En Argentina, la Central Pública de Reportes y Estadísticas (CRESI) del INCUCAI afirmó que este año se realizaron 600 trasplantes, aunque se estima que cada año unas 1.500 personas reciben un órgano o tejido. Pese a ello, en la lista de espera hay más de 7.000 personas. Por eso, desde la Red Argentina de Periodismo Científico afirman: «sin donación, no hay trasplante».

En lo que va del año, 257 personas donaron sus órganos u se estima que la cantidad de voluntarios por cada millón de habitantes es de 5.56.

Existe una lista de espera única en todo el país para cada tipo de órgano controlada y fiscalizada por el INCUCAI. La distribución y asignación de órganos y tejidos se realiza mediante un sistema informático sobre la base de criterios médicos preestablecidos. En esos casos se considera la gravedad del paciente, la compatibilidad entre donante y receptor y el tiempo en lista de espera. De esta manera se asegura la
equidad y la transparencia en la distribución.

¿Cómo me registro?

En Argentina se considera donante a toda persona mayor de 18 años que haya manifestado su voluntad afirmativa o que no haya dejado constancia expresa de su oposición.

En nuestro país hay cuatro formas para registrarse como donante de órganos y tejidos o manifestarse de manera negativa.

  1. Se puede hacer en el INCUCAI o en los organismos provinciales de ablación e implante de todo el país.
  2. Enviando un telegrama. Se puede hacer de manera gratuita desde cualquier sucursal del Correo Argentino.
  3. Con la app de Mi Argentina, tras crear una cuenta y validar la identidad.
  4. Al tramitar el DNI. Se puede solicitar que quede asentado en tu documento cuando se inicia el trámite.

La expresión es voluntaria, personal e intransferible. Y lo más importante, si dudas o queres modificar el registro, se puede hacer en cualquier momento a través de los mismos canales.

¿Qué es el trasplante de órganos y tejidos?

Se trata de una práctica sanitaria donde un órgano o tejido enfermo es reemplazado por otro sano. Solo se practica cuando no hay otra alternativa para recuperar la salud de una persona.

Sólo se extraen de personas ya fallecidas, aunque también hay casos como el trasplante renal y hepático que se pueden realizar en vida.

En nuestro país se trasplantan riñones, hígados, corazón, pulmón, páncreas e intestino. Asimismo, los tejidos que puede atravesar esta intervención son las córneas, la piel, los huesos y las válvulas cardíacas.

Es importante realizar una aclaración: la donación depende de las características del fallecimiento.

Para poder donar órganos, la persona debe morir en la terapia intensiva de un hospital. ¿Por qué? Porque es el único lugar donde existen los medios para la preservación de los órganos que pueden ser trasplantados. Por eso, la posibilidad de ser donantes se da en 4 de cada 1000 fallecimientos.

Salvo en el caso de los tejidos, que no requieren que la muerte se produzca en terapia intensiva, el resto de los órganos serán considerados aptos para el trasplante sólo si los médicos lo determinan.

¿Qué órganos se pueden donar en vida?

Es posible donar en vida el riñón y el hígado. Solo se puede hacer si existe un vínculo familiar entre donante y receptor de acuerdo a la legislación vigente. La donación de órganos en vida está permitida exclusivamente cuando se estima que no afectará la salud del donante y existan perspectivas de éxito para el receptor.

Los comentarios están cerrados.